_
_
_
_
_

George Friedman: “Si Trump llega ser presidente, México seguirá siendo socio de EE UU”

El especialista en geopolítica apunta la importancia de la relación comercial entre ambos países durante las próximas décadas

Sonia Corona
George Friedman, analista geopolítico y fundador de Stratfor.
George Friedman, analista geopolítico y fundador de Stratfor.

A George Friedman no le agrada el candidato republicano Donald Trump. El fundador de la compañía de inteligencia Stratfor ha reflexionado este viernes ante un grupo de banqueros mexicanos sobre la importancia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Friedman reconoce que incluso si Trump consigue ser el próximo presidente estadounidense, los lazos entre ambos países deberán continuar, principalmente, por una dependencia del 80% de las exportaciones mexicanas que terminan al otro lado de la frontera. “México tiene que seguir siendo socio comercial de Estados Unidos”, ha dicho.

El también especialista en geopolítica ha dicho a los banqueros que México tiene que mejorar su imagen y fortalecer su presencia en Estados Unidos. Friedman sostiene que aunque el país tenga una buena relación con Washington, ésta no está reflejada en el resto de los Estados de la Unión Americana. “Trump no es estúpido. Él entiende que si insulta a México está sumando apoyos de quienes tienen una imagen negativa de México entre los estadounidenses”, ha apuntado.

El autor de Los próximos 100 años: una perspectiva sobre el Siglo XXI asegura que México como la undécima economía del mundo tiene una perspectiva de crecimiento favorable. Su previsión es que en los próximos cuatro años se abrirá una ventana de oportunidad para que el país obtenga un importante desarrollo económico. “México es la envidia de Latinoamérica”, ha mencionado. El analista argumenta que América del Norte se ha convertido en una región alejada del conflicto y que ha mantenido su crecimiento en la misma región sin comprometerse con otras áreas del mundo con severos problemas económicos y sociales.

La previsión de Friedman es que Hillary Clinton consiga auparse hasta la Casa Blanca, ya que Trump acumula apenas el 35% de las preferencias republicanas en las primarias, un índice bajo en esta etapa de las elecciones. Y que México siga teniendo una intensa relación, principalmente económica, con Estados Unidos.

Friedman ha sido polémico tras sostener la tesis de que Estados Unidos es un país que domina el panorama geopolítico mundial por su poder económico y militar, y donde ni Europa, ni Rusia tienen la posibilidad de ser potencias. El especialista ha asegurado que la Unión Europea se encuentra constantemente con problemas financieros porque los países que la conforman tienen diferencias muy profundas y no coinciden en sus objetivos. “América del Norte es particularmente estable y Europa es parte fundamental de una crisis. Las crisis más profundas llevan a la gente a votar por líderes cada vez más radicales”, ha mencionado.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_