_
_
_
_

EE UU y Australia frenan la importación de aceite

Ambos países aplican estándares de calidad distintos de los establecidos internacionalmente para favorecer a sus productores

Catas de aceite.
Catas de aceite.JORGE ZAPATA (EFE)

Estados Unidos y Australia, dos de los principales importadores de aceite de oliva fuera de la UE, están aplicando estándares de calidad distintos de los que exige el Consejo Oleícola Internacional (COI). En la práctica, eso supone privilegiar a sus productores frente a la importación, una medida que perjudica al sector español, que vende 90.000 toneladas al año a EE UU y otras 30.000 a Australia.

Ambos países están entre los pocos productores o consumidores que no se han integrado en el Consejo. Estados Unidos rechaza incluso modificar su normativa en el ámbito de la negociación con la UE del acuerdo comercial transatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés).

España pretendía defender su posición desde la dirección ejecutiva del COI, a la que presentaba a Begoña Nieto. Sin embargo, los miembros de ese organismo optaron por asignar el puesto al representante de Túnez, Abdellatif Ghedira. España nunca ha ocupado el cargo, pese a ser el mayor productor y exportador mundial (1,1 millones de toneladas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_