_
_
_
_
_

EE UU y Australia frenan la importación de aceite

Ambos países aplican estándares de calidad distintos de los establecidos internacionalmente para favorecer a sus productores

Catas de aceite.
Catas de aceite.JORGE ZAPATA (EFE)

Estados Unidos y Australia, dos de los principales importadores de aceite de oliva fuera de la UE, están aplicando estándares de calidad distintos de los que exige el Consejo Oleícola Internacional (COI). En la práctica, eso supone privilegiar a sus productores frente a la importación, una medida que perjudica al sector español, que vende 90.000 toneladas al año a EE UU y otras 30.000 a Australia.

Ambos países están entre los pocos productores o consumidores que no se han integrado en el Consejo. Estados Unidos rechaza incluso modificar su normativa en el ámbito de la negociación con la UE del acuerdo comercial transatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés).

España pretendía defender su posición desde la dirección ejecutiva del COI, a la que presentaba a Begoña Nieto. Sin embargo, los miembros de ese organismo optaron por asignar el puesto al representante de Túnez, Abdellatif Ghedira. España nunca ha ocupado el cargo, pese a ser el mayor productor y exportador mundial (1,1 millones de toneladas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_