_
_
_
_
_
HOTELES COYUNTURA

Las pernoctaciones en hoteles y hostales crecieron un 7,5 % en octubre

El precio medio de la habitación de hotel sube a 74,9 euros, un 7,6% más

Las pernoctaciones en hoteles y hostales aumentaron un 7,5% en octubre respecto al mismo mes de 2014, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles durmieron en habitaciones de hoteles u hostales un 5,1% más y las estancias de los no residentes fueron un 8,6% superiores a las de hace un año.

El pasado mes se cerró con 28,2 millones de estancias hoteleras. La estancia media en octubre descendió un 1,3%, con 3,2 noches por viajero. Desde enero, el número de pernoctaciones aumentó un 4,2% respecto al mismo periodo de 2014.

Un precio medio de 74,9 euros

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue en octubre de 74,9 euros, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014. El ingreso medio diario por habitación disponible fue de 47,6 euros en este último mes, lo que supone un incremento del 14,5 .

Los hoteles de cinco estrellas facturaron una media de 164,2 euros, mientras que los de cuatro llegaron a los 80,6 euros y los de tres a 58,4 euros.

Cataluña y Madrid, además de ser dos de los destinos principales para los viajeros residentes en España junto a Andalucía y Comunidad Valenciana, cerraron octubre con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 13% y el 6,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Baleares, con un 26,6% del total de pernoctaciones y una mejora del 13,7% respecto a octubre de 2014. En cuanto a la ocupación de hoteles y hostales, en octubre se cubrieron el 57,3% de las plazas ofertadas, un 5,5% más. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 2,4% y se sitúa en el 62%.

Los destinos con mayor ocupación de plazas hoteleras en octubre fueron, por este orden, Canarias, con el 77,7% de plazas cubiertas; Madrid, con un 65,8% y Baleares, con el 61,2%. El mercado británico y el alemán crecieron en octubre. El primero lo hizo a un ritmo interanual del 17,8% y el germano mejoró un 1,9%. Estos viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron en octubre el 28,5% y el 25,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros.

Los franceses, con un 13,6% más, y los estadounidenses, con un incremento del 18,3%, también mantuvieron en octubre su ritmo ascendente en cuanto a número de estancias hoteleras.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,2% en octubre, lo que supone 1,9 puntos más que la del mes pasado y 3,9 puntos por encima de la registrada hace un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_