Bruselas reclama a los países que investiguen a Volkswagen
La Comisión envía una carta a los Veintiocho por las emisiones de CO2
El fraude de Volkswagen afecta ya a millones de vehículos, tanto por las emisiones de nitrógeno como por el escándalo conocido esta semana: los problemas se extienden a las emisiones de dióxido de carbono. Bruselas lleva semanas de perfil en un caso que afecta a la joya de la corona de la poderosa industria alemana y que ha sido enteramente desvelado por las autoridades estadounidenses. La Comisión Europea, en una posición cada vez más difícil, pidió ayer a los Veintiocho que profundicen sus investigaciones a las emisiones por dióxido de carbono.
El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, y la titular de Industria, Elzbieta Bienkowska, enviaron a los Gobiernos de la UE una carta en la que instan a aclarar si hubo fraude o no. Volkswagen está en el ojo del huracán, con una escalada de demandas judiciales y varios flancos abiertos con las autoridades estadounidenses y ahora también las europeas, a rebufo de los acontecimientos por los efectos secundarios que puede tener ese caso sobre la industria en varios países. Frente a las sospechas de que Berlín conocía lo sucedido, Arias y Bienkowska apuntan que el Ejecutivo comunitario “no estaba al corriente de ninguna irregularidad respecto a las emisiones de dióxido de carbono de Volkswagen y está muy preocupado por ello”.
En un nuevo capítulo del escándalo, la empresa alemana dijo el martes que también había subestimado el consumo de combustible —y por lo tanto las emisiones de dióxido de carbono— de cerca de 800.0000 vehículos. Bruselas reclama a los Estados miembros “pruebas o información” para determinar tanto el número de vehículos afectados como el alcance de las violaciones de la normativa. Y sugiere que además de Volkswagen los socios deben aclarar si se han incumplido las reglas en el caso de otros fabricantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.