_
_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 3,8% en los nueve primeros meses

En septiembre, la mejora respecto a 2014 ha sido del 2,7% y el gasto medio de 80 euros

Piscina en la azotea del hotel Córdoba Center.
Piscina en la azotea del hotel Córdoba Center.

Las pernoctaciones hoteleras en España crecieron un 3,8% en los nueve primeros meses del año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mejora coincide con el 3,8% de aumento de visitantes extranjeros conocido este jueves en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, que dio a conocer un nuevo récord con la llegada de 54,4 millones de turistas extranjeros en los nueve primeros meses.

Más información
España bate un nuevo récord de turistas hasta septiembre
Los turistas estadounidenses toman el relevo de los rusos en España
Los turistas extranjeros gastan un 7,4% más en el primer semestre
Turismo, la industria que mueve el mundo

Las pernoctaciones hoteleras en septiembre ascendieron a 34,7 millones, un aumento del 2,7% impulsado sobre todo por los viajeros residentes en España, que subieron un 3,7% frente al 2,2% de los no residentes. El aumento de visitas vino acompañado por el crecimiento del gasto medio, que se ha situado en 80 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior. Los precios han oscilado entre los 170 euros de media por un alojamiento de cinco estrellas y los 44 euros por uno de una estrella. La estadística más negativa de septiembre fue el descenso en la estancia media, que baja un 1,4% hasta las 3,6 pernoctaciones por viajero.

Residentes y turistas extranjeros tienen preferencias diferentes a la hora de elegir sus destinos preferidos: Baleares y Canarias reciben más de la mitad de las pernoctaciones de no residentes, mientras que Andalucía, Cataluña y Madrid suman más del 50% de pernoctaciones de entre los que viven en España.

La ocupación hotelera en septiembre fue del 65,3%, un 2,8% más, con Baleares (82,8%), Canarias (76,1%), Comunidad Valenciana (68,3%) y Ceuta (66,3%) como únicas regiones con una ocupación por encima de la media.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,7% y el 25% del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico crece un 11,5% y sigue apoyado por la debilidad del euro frente a la libra, mientras que el alemán baja un 4,3%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos —los siguientes mercados emisores— registran crecimientos del 9,6%, 8% y 4,9%, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_