Hacienda estudia aplazar la lista de morosos para después del 20-D
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha defendido las medidas adoptadas durante la legislatura para luchar contra el fraude
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha admitido este jueves que el Gobierno podría dejar la publicación de la lista de morosos con el fisco para después de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre (20-D). "La idea es que en diciembre se produzca ya la publicación de la lista de morosos", ha dicho Ferre sin precisar si será antes o después de los comicios.
Ferre, que ha inagurado el el XXV congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, ha explicado que la lista de morosos es una medida ideada para que la sociedad pueda "penalizar la reputación de los 5.000 morosos que figuran en la lista, entre ellos, 4.000 empresas y 1.000 personas físicas".
El secretario de Estado ha explicado que la orden ministerial que regula el proceso está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá poner en marcha el envío de las notificaciones a los contribuyentes. Ferre ha asegurado que los funcionarios de la Agencia están "preparados" para comenzar a enviar las notificaciones para que los contribuyentes puedan presentar alegaciones.
El secretario de Estado ha insistido en que el objetivo de la lista negra de Hacienda es reconducir las conductas fraudulentas para que se reduzcan al máximo, según publica Efe. Ferre ha añadido que la lista se publicará en diciembre aunque no ha querido detallar si antes o después de las elecciones porque todo depende del tiempo que tarden en llegar las notificaciones y las posteriores contestaciones de los afectados que habrá que revisar.
Ferre ha abundado en que "la lucha contra el fraude ha sido uno de los principales objetivos de la política tributaria del Gobierno; ello ha permitido contar con un potente paquete normativo, que se ha traducido en resultados históricos la recaudación y ha contribuido a la consecución de los objetivos de déficit". Y ha proseguido: “Los cambios normativos operados han permitido que la Agencia Tributaria haya recaudado más de 40.000 millones de euros por sus labores de control tributario desde 2012 hasta junio de 2015".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.