_
_
_
_
_

El autoconsumo se multiplicaría por cuatro sin el ‘impuesto al sol’

La consultora PwC calcula que se van a instalar en España 4.000 megavatios

Manuel Planelles
Instalación de placas solares en el Club Nautico de L'Estartit (Girona).
Instalación de placas solares en el Club Nautico de L'Estartit (Girona).PERE DURAN

La consultora PwC ha realizado una proyección del futuro del autoconsumo energético en España partiendo del real decreto recién aprobado por el Gobierno, que incluye el llamado impuesto al sol. También ha estimado que la supresión de ese peaje multiplicaría por cuatro la implantación del autoconsumo.

Más información
España da la espalda al sol
Industria se replantea los recargos para el autoconsumo eléctrico
El Defensor del Pueblo, en contra del peaje al autoconsumo eléctrico
El Gobierno aprueba el ‘impuesto al sol’ para el autoconsumo eléctrico

PwC calcula que la penetración del autoconsumo con el nuevo marco regulatorio llegará a los 4.000 megavatios, lo que supondría que 1,8 millones de clientes residenciales y 100.000 comercios apuesten por esta fórmula, según Óscar Barrero, coordinador del informe. El Gobierno ha incluido finalmente en el real decreto el impuesto al sol, es decir, los peajes de respaldo que los autoconsumidores enganchados a la red pagarán por la energía que producen. Pero ha añadido una disposición transitoria por la que la mayoría de los hogares —aquellos que tengan contratada una potencia menor de 10 kilovatios— no estarán obligados a abonar el peaje. Esta medida, según PwC, hará que los autoconsumidores dejen de pagar 102 millones, que "deberán afrontar el resto" de clientes.

Suspenso en energías renovables

La Comisión Europea ha difundido este martes el informe Tendencias y proyecciones en Europa en 2015, sobre cambio climático y energía. España, según el estudio, está en la senda de cumplir con los objetivos de eficiencia energética y de reducción de gases de efecto invernadero para 2020. Pero, en energías renovables, la Comisión sitúa a España en el grupo de los ocho países de la UE que están en riesgo de incumplir sus compromisos. En ese mismo grupo están, por ejemplo, Francia y Reino Unido. En el caso español, el 20% del consumo total de energía debería proceder de fuentes limpias en 2020.

Esta consultora, que no aclara cómo se ha financiado su informe, se ha planteado un escenario hipotético sin estos peajes de respaldo. Y el resultado sería multiplicar por cuatro la penetración del autoconsumo. Se alcanzarían 16.800 megavatios. Pero, según PwC, "el impacto económico" sería de 490 millones. La consultora sostiene que la fórmula elegida por el Gobierno "permite un desarrollo gradual y controlado del autoconsumo y, debido a la existencia de cargos sobre el autoconsumo, limita el impacto económico a repercutir al resto de consumidores". Además, entiende que el Ejecutivo sigue "la práctica regulatoria promulgada por la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea y el MIT, que mencionan que los autoconsumidores que se mantengan conectados a la red deben pagar su proporción de los costes de la red, eso sí, evitando cargos discriminatorios".

El real decreto, sin embargo, ha sido criticado con dureza por el sector fotovoltaico y por los grupos ecologistas. Existe, además, un compromiso de 18 partidos políticos -entre ellos PSOE, Podemos y Ciudadanos- de derogar esta norma en cuanto tengan mayoría suficiente.

José Donoso, director de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), ha admitido este martes que las estimaciones económicas de PwC están en línea con las que maneja su organización por cada megavatio. Pero ha calificado de "imposible" el escenario de penetración que plantea la consultora: "4.000 megavatios se alcanzarían sin impuesto al sol en diez o 12 años".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_