_
_
_
_

Las entidades locales doblan el superávit hasta junio

Las comunidades autónomas superan en julio el límite de déficit para todo el año

Jesús Sérvulo González

Los Ayuntamientos han duplicado el saldo presupuestario positivo (la diferencia entre ingresos y gastos públicos) durante el primer semestre del año, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda.

Las Corporaciones locales registraron un superávit del 0,22% del PIB, equivalente a 2.343 millones de euros. Una vez conocido la cifra presupuestaria de los Ayuntamientos se puede calcular el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas durante la primera mitad del año, que asciende al 2,9% del PIB. A este ritmo de consolidación, España no cumpliría con el objetivo presupuestario fijado para 2015, el 4,2% del PIB.

Así lo advirtió la semana pasada el Banco de España y la Autoridad Fiscal, que advirtieron de que los ingresos deben crecer con más fuerza en el segundo tramo del año si el Gobierno quiere cumplir con la meta presupuestaria comprometida con Bruselas.

Comunidades incumplidoras

De hecho, según los datos difundidos este martes por Hacienda, las comunidades autónomas habrían superado en julio el límite de déficit para todo el año. El tope estaba fijado en el 0,7% del PIB pero las Administraciones regionales registran durante los siete primeros meses del año un agujero presupuestario del 0,73% del PIB. Ocho comunidades son las responsables del desequilibrio. Extremadura lidera las autonomías incumplidoras al registrar un déficit del 1,42%, el doble de lo previsto. Navarra y Murcia, con desfases del 1,3% y 1,39% también presentan un gran boquete presupuestario. En este grupo figuran la Comunidad valenciana (1,02%), Andalucía (1,02%), Aragón (0,95%), Cataluña (0,76%)  y Madrid (0,75%).

No obstante, los datos también avanzados ayer por Hacienda revelan que hasta agosto, el déficit público de la Administración Central se redujo un 22% hasta el 2,53% gracias a que los ingresos impositivos del Estado han acelerado el ritmo de crecimiento hasta el 6,7%, por encima del 5% previsto. Y eso a pesar de la rebaja de impuestos que conlleva la reforma fiscal. El IRPF recauda un 1,2% más pese a que la rebaja de este impuesto ha supuesto un coste para las arcas públicas de 2.578 millones hasta agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_