_
_
_
_

Las comunidades comprometen más de 15.000 millones en avales

Las autonomías no podrán conceder avales por más del 1,5% de su PIB

Jesús Sérvulo González

El Gobierno aprobó la semana pasada una norma para controlar el riesgo de activos financieros y avales. Los últimos datos recopilados por Hacienda muestran que las comunidades autónomas tienen comprometidos más de 15.232 millones de euros en avales. Con la nueva norma, Hacienda establece un límite del 1,5% del PIB regional para la cuantía de los avales autorizados por cada Administración territorial. Además, el Gobierno deberá permitir las operaciones que superen los 25 millones de euros o el 0,1% del PIB regional.

El Ejecutivo aprobó los criterios de la prudencia financiera bajo el argumento de que “la falta de control del riesgo y coste de estas operaciones pueden comprometer la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas e introducir incertidumbres sobre las futuras necesidades de financiación”, según figura en la propia norma.

El Gobierno comenzó a recibir los datos sobre garantías financieras y avales concedidos por las comunidades autónomas el pasado julio. Aunque las cifras aún no están refinadas muestran el gran volumen de riesgo que acumulan las comunidades en avales concedidos: 15.232 millones de euros.

Por eso, Hacienda fijó un límite de avales que puede otorgar cada autonomía: el 1,5% del PIB. De esta forma, por ejemplo Cataluña, con un PIB de unos 200.000 millones, no podría conceder avales por más de 3.000 millones. Sin embargo, los datos recopilados por Hacienda revelan que Cataluña ha concedido garantías por 3.986 millones.

La norma establece que Hacienda tendrá que autorizar expresamente las operaciones individuales de aval que superen los 25 millones o el 0,1% del PIB regional. Fuentes del Gobierno explican que de haber estado vigente la normativa de prudencia financiera con anterioridad casi todas las operaciones de Andalucía, Cataluña o Valencia deberían haber sido autorizadas porque superaban el límite individual de los 25 millones. De esta forma, casi el 86% del riesgo vivo en avales a finales de 2014 hubiese requerido autorización del ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_