Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pagas familiares a los niños dejan de caer

La encuesta de presupuestos familiares del INE revela que el gasto total de la paga del domingo sube un 0,6% hasta los 132,5 millones

Una hucha de cerdo. Ampliar foto
Una hucha de cerdo.

El gasto que las familias destinan a la paga de los niños dejó de caer el año pasado. El dinero total que los padres dan los domingos a sus hijos para sus pequeños gastos de ocio ascendió el año pasado a 132,5 millones de euros, un 0,6% más que en 2013, según datos de la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de este gasto hace dos años fue mucho más acusado (-21%) y acumula un retroceso del 40% desde comienzos de la crisis.

La estadística a veces arroja datos curiosos. El gasto medio por hogar en dinero de bolsillo a menores residentes en el hogar (como el INE ha denominado a la popular paga de los domingos a los hijos) fue de 7,24 euros en 2014, la misma cantidad que el año anterior y un 44% menos que en 2008 cuando las familias entregaban a sus hijos (menores de 14 años) 12,95 euros de media. Hay que tener en cuenta que este es el gasto medio habrá familias que den más dinero y otras muchas que no den nada a sus hijos por falta de medios.

Mientras que el gasto total para recompensar a los niños aumenta, el destinado a los otros hijos que estudian fuera del hogar, a otros miembros hospitalizados, recluidos y asilados encuadrados bajo el epígrafe "remesas a miembros del hogar no residentes en la vivienda" sigue cayendo. El año pasado el gasto total a otros miembros de la familia que no residen en el hogar alcanzó los 342 millones, un 17% menos que el año anterior cuando ascendió a 411 millones de euros.

Cada familia se gastó anualmente de media 18,6 euros en atender a los miembros que residen fuera del hogar, casi cuatro euros menos que un año antes, según los datos del INE.

Más información