Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los analistas privados elevan la previsión de crecimiento al 2,9%

El panel de Funcas respalda el pronóstico del Gobierno para este año

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, este lunes en Bruselas.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, este lunes en Bruselas. EFE

Los analistas de los 18 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas sitúan el crecimiento de la economía española en 2015 en el 2,9% de media, 3 décimas porcentuales más que en su anterior previsión. Para 2016 se espera un crecimiento del PIB del 2,7%, una décima más que en el panel anterior. Los economistas privados respaldan así la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, aunque son ligeramente más pesimistas para 2016.

Las previsiones más optimistas son las de los servicios de estudios de Repsol y Banco Santander, que prevén un crecimiento del PIB del 3,1%. Ceprede y Esade son los más pesimistas con un 2,6%. En cuanto a 2016, el Santander repite como el más optimista, con un 2,9% de crecimiento previsto y Ceprede es el más pesimista, con un 2,4%.

Los analistas creen que el crecimiento ha alcanzado su mayor ritmo trimestral a comienzos de este año, con un alza del 0,9%. Prevén que ese crecimiento se desacelere gradualmente y pase a ser del 0,8% este trimestre y el próximo, del 0,7% en el último trimestre de este año y del 0,6% trimestral durante todo el año próximo.

La mejora de la actividad económica este ejercicio provendrá en su totalidad de la demanda interna, que aportará 3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa detraerá una décima porcentual, según las previsiones de los economistas.

Destaca la mejora del consumo privado, que subirá un 3,3%, y la inversión un 5,4%. Particularmente llama la atención la revisión al alza de las estimaciones relativas a la inversión en construcción que aumentará este año un 3,5%, 7 décimas porcentuales más que lo previsto en el Panel anterior, y un 4,4% el próximo ejercicio, 6 décimas porcentuales más.

Por lo que se refiere al mercado laboral, mejoran las previsiones de creación de empleo, que se incrementará un 2,6% en 2015 y un 2,4% en 2016, y se revisan a la baja las de paro, que terminará este ejercicio con una tasa media del 22,2% y el próximo año con el 20,5%, por encima de las previsiones del Gobierno en ambos casos.

La inflación será superior a lo esperado anteriormente y alcanzará en 2015 una tasa media del -0,3%, mientras que se mantiene la previsión de 2016 en el 1,2%.