Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook eleva un 42% el ingreso trimestral gracias al móvil

La red social reduce el beneficio por un fuerte incremento de la inversión

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. EFE

Facebook cerró las cuentas del primer trimestre con un sólido incremento de los ingresos gracias a su aplicación móvil. El 87% de sus 1.440 millones de usuarios activos utilizan dispositivos sin cable para interactuar en la plataforma social. Además, pasan más tiempo enganchados y esa mayor implicación gusta a los anunciantes que buscan clientes para sus productos.

La tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg registró así una cifra de negocio de 3.540 millones de dólares, un alza importante frente a los 2.500 millones en el mismo periodo de 2013. Estos ingresos le aportaron un beneficio neto de 510 millones. En este caso baja frente a los 640 millones que registró hace un año, por un incremento del 83% en los costes operativos y del 133% en la inversión.

Este rendimiento lo consigue pese a que su base de usuarios modera su crecimiento, al 13% cuando se compara con los que tenía en el mismo periodo del pasado ejercicio. Los ingresos por publicidad crecieron un 46%, más rápido que en el conjunto del mercado. En el segmento móvil tuvo un crecimiento de los ingresos por publicidad mucho mayor, del 73% en un año.

A los usuarios que tiene la red social hay que sumar también los 800 millones de la aplicación WhatsApp y los más de 300 millones de Instagram. Facebook debe tratar aún de dar con el modelo para empezar a monetizar esa masa de gente que intercambia contenido en forma de fotos y vídeos. Pero es un proceso que va lento y que se espera aporta al negocio de la compañía en 2016.

Facebook presentó, además, en marzo una serie de funciones para su servicio de mensajería instantánea Messenger con el que espera generar ingresos adicionales. Esta aplicación disponible en móviles cuenta en la actualidad con 600 millones de usuarios. Aunque hasta ahora parece que Zuckerberg está más centrado en ganar antes una base sólida de fieles adeptos.

A por Google

En la conferencia con analistas, Zuckerberg dejó claro que su objetivo es ir ahora a por Google como motor de búsqueda. El fundador de Facebook explicó que la red social está repleta de contenido que comparten sus usuarios entre ellos que puede ser utilizado para hacer recomendaciones sobre productos o servicios, como restarurantes y viajes al público general.

La acción de Facebook se pagaba antes de conocerse las cuentas a 84 dólares la unidad. El valor de la compañía se apreció un 7,5% desde comienzos de año, mejor que el 2% del S&P 500. La transición de la actividad del ordenador personal al móvil es algo en lo que se fijarán los inversores mañana cuando publique resultados Google, que acaba convertirse en operador con Project Fi.