Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España vuelve a colocar deuda a corto plazo con tipos de interés negativos

El Tesoro emite 2.567 millones en la subasta de letras a tres y nueves meses

Billetes de euros
Fajos de billetes de euros.

El Tesoro Público ha colocado 2.567 millones en la subasta de letras a 3 y 9 meses de este martes y ha bajado los intereses en ambas referencias pese al temor al impago griego, llegando a colocar las letras a 3 meses por primera vez a ese plazo con tipos de interés negativos. Eso supone que los inversores entregan al Tesoro más dinero del que recuperarán al cabo e tres meses. Por así decirlo, pagan por prestar al Estado español.

El Tesoro ya colocó letras a 6 meses con tipos de interés negativos en la subasta que celebró el pasado 7 de abril, cuando colocó 4.646 millones y situó el interés medio de esta referencia en el -0,002%.

Los tipos negativos empezaron a aflorar en emisiones de deuda a corto plazo de Alemania o Francia en 2012, mientras se disparaban los tipos de interés de los títulos de los países periféricos europeos, como Grecia, Irlanda, Portugal o España. Pero en los últimos meses, los sucesivos anuncios del BCE sobre un plan de compra masiva de títulos públicos en el mercado secundario —que se puso finalmente en marcha en marzo— extendió la reducción de los tipos de interés a casi todos los países de la zona euro y a todos los plazos. Fuera del euro también numerosos países europeos están emitiendo deuda con tipos e interés negativos. Suiza ha llegado a hacerlo a un plazo de 10 años.

En la subasta de hoy, el organismo ha emitido 1.001 millones en el papel a más corto plazo, tras cosechar una demanda que ha superado en 2,9 veces lo colocado (4,7 veces en la anterior ocasión). El tipo marginal de este papel ha pasado del 0,010% registrado en marzo al -0,025% y el medio ha pasado del 0,004% al -0,029%.

Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.566 millones en letras a 9 meses y ha registrado unas peticiones que han superado en 4 veces lo emitido (3 veces en la anterior ocasión). En este caso, el tipo marginal ha pasado del 0,053% al 0,012% y el medio ha pasado del 0,048% al 0,009%.

 

Más información