El pequeño comercio, el que más creció en febrero
El negocio de las tiendas aumentó el 2% interanual, menos que en los dos meses anteriores
Las ventas del comercio registraron en febrero su séptimo mes al alza. Sin embargo, la recuperación se ralentiza. En el segundo mes del año, descontando los cambios de calendario y de inflación, el negocio de las tiendas aumentó el 2% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística, frente a la subida del 2,8% de enero y la escalada del 5,5% registrada en diciembre, gracias a la positiva campaña navideña que vivió el sector.
La gran sorpresa en febrero la dieron los pequeños comercios: si a principios de año fueron los menos beneficiados por la mejora del consumo, en febrero se apuntaron un acelerón del 3,4% en sus ventas en comparación con el mismo mes del 2014. En cambio, tanto las grandes cadenas como las grandes superficies vieron frenarse su negocio, con subidas del 2,8% y el 2,5% respectivamente, varios puntos por debajo del mes anterior.
El empleo baja el 0,4% en las grandes cadenas y el 0,1% en las grandes superficies.
En cuanto al empleo, el índice de ocupación volvió a crecer de media el 0,5% en el sector, como en enero. Encadena ya 10 meses de mejora continuada. También como al inicio del año, fueron los pequeños comercios los que lideraron la creación de puestos de trabajo, con una subida del 1,9% interanual, frente a la bajada del 0,4% en las grandes cadenas y del 0,1% en las grandes superficies.
Por comunidades autónomas, Cantabria (5,9%), Madrid (4,1%) y la Comunidad Valenciana (4,1%) fueron las que mayores avances de ventas registraron. Entre las mayores caídas destacaron los negocios del País Vasco y Asturias, ambas con descensos del 0,8%, y La Rioja, con el 0,5% de bajada. En este caso el INE ofrece las cifras sin contar el efecto de la inflación, pero no desestacionalizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.