Slim lanza su ‘contraopa’ por Realia
El magnate no puede negociar por ahora con los acreedores de la inmobiliaria
El magnate mexicano Carlos Slim, a través de su sociedad Inmobiliaria Carso, ha hecho público este martes el anuncio previo de su contraopa por el 100% de Realia, a un precio de 0,58 euros por acción.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de Slim resalta que el precio ofertado cumple con el requisito de "incrementar y mejorar" el de Hispania, socimi participada por George Soros, que ha ofrecido 0,49 euros por cada título de Realia. El precio ofrecido por Slim s un 18% superior al de Hispania.
El multimillonario mexicano anunció el pasado 4 de marzo un acuerdo con Bankia para hacerse con el 24,952% de Realia en manos de la entidad financiera y el lanzamiento de una opa por el resto del capital de la inmobiliaria.
Dado que su oferta plantea un mayor precio por acción que la de Hispania, tiene consideración de opa competidora y debe así formularse en los plazos establecidos en la legislación para este tipo de ofertas. Al formalizar Slim su opa por Realia, queda en suspenso el plazo de aceptación de la oferta lanzada por Hispania.
Ambas propuestas están por debajo del precio del mercado de la inmobiliaria, que cerró la sesión de Bolsa de ayer a 0,685 euros por título.
Pago de dividendos futuros
En su anuncio, la sociedad de Slim recuerda que Realia no ha distribuido dividendos en los últimos años. Y señala que su objetivo, en caso de que la opa tenga éxito, es "sanear la sociedad, incrementar los ingresos y reducir los gastos de Realia con el objetivo de realizar una política activa de distribución de dividendos en el largo plazo en la medida que la situación patrimonial de Realia lo permita, maximizando la rentabilidad de la inversión realizada por todos los accionistas de Realia".
Se había especulado con que Slim había iniciado negociaciones con los acreedores de Realia para su oferta, pero la comunicación oficial de hoy lo desmiente. Esto es importante porque el principal contrato de financiación de Realia incluye una cláusula de cambio de control en virtud de la cual en el caso de adquisición por parte de un tercero distinto de Bankia y FCC de una participación en Realia superior al 30% de su capital, se podrá declarar el vencimiento anticipado de la deuda.
Hispania ha declarado que ha llegado a un acuerdo con los acreedores del contrato de financiación, otorgando éstos a Hispania exclusividad al respecto por un plazo de 10 meses en el caso de que se formule una OPA competidora a la oferta inicial de Hispania, para, entre otros aspectos, no declarar el vencimiento anticipado del contrato de financiación.
"Ante esta situación, y al no ser posible actualmente negociar con los acreedores del contrato de financiación con los que la sociedad oferente no tiene ningún tipo de acuerdo, en el folleto informativo de la oferta y para el caso de que la sociedad oferente adquiera finalmente un porcentaje superior al 30% de Realia, se detallarán las posibles actuaciones a llevar a cabo por el oferente", señala la firma de Slim a la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.