_
_
_
_
_

México revisa su oferta energética por la caída del crudo

Los yacimientos de gas y petróleo de esquisto podrían ser descartados de las primeras inversiones privadas en el país

Sonia Corona
Trabajadores en una plataforma del Golfo de México.
Trabajadores en una plataforma del Golfo de México. SAÚL RUIZ

Los bajos precios del barril de petróleo han puesto en duda las áreas que México ofrecerá a la inversión privada este año. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha reconocido que está evaluando la viabilidad de algunos de los 169 campos energéticos que se encuentran previstos para la primera ronda de licitaciones. Entre las áreas que podrían ser descartadas, ha explicado Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, están los yacimientos de gas y petróleo de esquisto (shale gas y shale oil). Son 62 bloques cuyo coste de producción podría ser elevado con respecto al precio del barril mexicano (39,12 dólares).

La cuestión la puso sobre la mesa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien el jueves pasado admitió que las áreas cuyos costes de producción fuesen altos, tendrían que esperar a mejores tiempos. Zepeda ha descartado que durante el 2015 queden fuera los yacimientos en aguas profundas y someras. Sin embargo, zonas en el norte del país previstas para la extracción de gas y petróleo de esquisto, así como regiones de Chicontepec (Estado de Veracruz) —donde se encuentran un 40% de las reservas— serán revisadas por la Comisión. “Lo que se redimensione sin duda será ofrecido en las siguientes rondas”, ha explicado Zepeda. La CNH dará a conocer su decisión en abril.

Más información
México presenta los contratos para invertir en su industria energética
Las petroleras buscan su sitio en México ante la reforma energética
México ofrece a las multinacionales la región petrolera más rica
Todo sobre la reforma energética de México

El Gobierno mexicano ha puesto esta semana a disposición de las compañías petroleras, interesadas en invertir en México, información geológica y sísmica de los 14 bloques que licitará en las aguas someras del Golfo de México. El llamado cuarto de datos es una instalación en el sur de la Ciudad de México donde las empresas reciben un disco duro con información que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha compartido con la CNH sobre sus investigaciones en las costas de los Estados de Tabasco y Veracruz.

Empresas como Exxon Mobil, Shell, Chevron y BG Group ya han accedido al cuarto de datos y se encuentran evaluando sus oportunidades en México. Otras compañías como Ecopetrol, Hunt Overseas Oil Company y BHP Billiton están a punto de disponer de la información. “Los datos no pueden ser compartidos, vendidos o aprovechados por alguien más”, ha advertido el comisionado presidente de la CNH. Cada compañía ha pagado unos 360.000 dólares para conocer el terreno donde las primeras exploraciones privadas se llevarán a cabo. “Toda la información que tiene el país y que tiene Pemex está en este cuarto de datos”, ha mencionado Zepeda.

Ahora las compañías tendrán que poner en balanza los precios del petróleo con respecto a la información que el Gobierno mexicano les ha entregado. Esta es la primera vez, desde 1938, que empresas extranjeras tienen acceso a información que hasta ahora se ha considerado propiedad de la nación. Los datos son exclusivamente de las zonas ofrecidas en la primera licitación, donde la Administración del presidente, Enrique Peña Nieto, se ha fijado como meta conseguir 80.000 barriles de crudos diarios en los próximos 36 meses. Zepeda es optimista y asegura que las compañías no han perdido en interés en México. “Aún en este entorno de precios bajos, estamos avanzando”, apunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_