El Banco Mundial dice que en España hay impacto económico por el ébola

La directora del FMI alerta de que el virus puede poner en peligro la recuperación global

El presidente del banco mundial, Jim Yong Kim
El presidente del banco mundial, Jim Yong Kim J. Scott Applewhite (AP)

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió este jueves de que el contagio de ébola en España "ya está teniendo consecuencias económicas", ya que el valor en Bolsa de las compañías aéreas ha sufrido un revés. Kim alertó de que los dos misioneros fallecidos, "y el uno o dos posibles casos de trabajadores contagiados" en España, ya afectan "por el efecto miedo".

El presidente del Banco Mundial, Kim, recalcó en su rueda de prensa en el marco de la asamblea anual del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que "el factor miedo puede expandirse muy rápido" y advirtió de que los países deben actuar cuanto antes con ayudas para atajar este brote de enfermedad, cuyos efectos ya no se circunscriben a los países africanos más afectados (Guinea, Sierra Leona o Libera). "Y puedo decirles que esto seguirá a menos que se tomen medidas", recalcó.

Además, no descartó más casos en España. "Si vemos este tipo de impacto ya con dos casos, quizá cuatro casos en España, sabemos históricamente que el factor miedo puede expandirse rápidamente". "Se tienen que parar estas epidemias desde la base, intentar bloquear fronteras o aislar países no funcionará", recalcó. "Si algún grupo privado, alguien, puede hacer una contribución, debería hacerlo ahora, no esperar semanas".

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que la recuperación "puede verse en peligro" por el vius. "Diré por una vez, solo por una vez, que es absolutamente correcto si esos países incrementan su déficit fiscal", dijo Lagarde, cuando el Fondo siempre ha llamado al equilibrios de las cuentas públicas. "Esta es una muestra de que somos capaces de movilizar recursos", añadió.

En cuanto a España, esta mañana la asociación de las grandes empresas turísticas, Exceltur, en la que participan hoteles, touroperadores y compañías como Air Nostrum, Air Europa o Iberia, ha señalado que ninguna empresa se ha visto afectada ni ha sufrido cancelaciones por el momento. Exceltur ha explicado que ha contactado con todos sus asociados para realizar el sondeo. Iberia y Air Europa también ha conformado por su parte que no hay ningún efecto en sus reservas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Amanda Mars

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS