_
_
_
_
_

La OCDE augura menor crecimiento y más desigualdad salarial en el mundo

China igualará a Estados Unidos en PIB por cápita en 2060

Favela en Río de Janeiro.
Favela en Río de Janeiro.Mario Tama (Getty Images)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) vislumbra para los próximos 50 años un menor crecimiento mundial y una mayor desigualdad salarial en el mundo, según un informe difundido el miércoles sobre los desafíos previstos de aquí a 2060. El envejecimiento de la población, la ralentización de las economías emergentes o las consecuencias del cambio climático serán los principales factores para ese nuevo escenario.

En los próximos años, la economía mundial estará condicionada por esos fenómenos, a los que hay que añadir los efectos de la mundialización y los cambios tecnológicos que favorecerán el empleo de mano de obra muy calificada.

Más información
España sufre la crisis más desigual
Los países de la OCDE acaparan el 49% del PIB global
Otro año débil para la economía global
La desigualdad como amenaza

La combinación de todos esos elementos hará que el crecimiento mundial, que entre 2010 y 2020 será del 3,6%, pasará al 2,4% entre 2050 y 2060. Solo el cambio climático frenará un 1,5% de media el PIB del planeta, un porcentaje que llegará al 5% en el caso del sudeste asiático, a no ser que se frene el incremento de las emisiones de CO2.

La economía de países como India o China experimentará algunos de los cambios más profundos en el panorama mundial. Así, India multiplicará por siete su PIB por habitante en el próximo medio siglo, pero aún será más espectacular el caso de China, que en 2060 tendrá un PIB por habitante similar al de Estados Unidos.

En cuanto a las desigualdades salariales, la OCDE vaticina que un país medio de la OCDE verá aumentar en un 30% las diferencias salariales de ahora a 2060, con lo que se registrará un nivel similar al que hoy existe en Estados Unidos.

Una de las alertas de mayor calado lanzadas por la OCDE se refiere a los efectos del cambio climático. Asegura que, de aquí a 2060, se duplicarán las emisiones de efecto invernadero. A las consecuencias sobre el crecimiento mundial, hay que añadir los efectos sobre la salud o sobre las pérdidas de productividad achacables al aumento de contaminación.

Otro de los fenómenos que augura la OCDE es el descenso en un 20% de la población activa en la zona euro y del 15% en Estados Unidos, debido fundamentalmente al descenso del número de inmigrantes.

Para sostener la innovación, la productividad y el empleo, la OCDE recomienda nuevas reformas destinadas a dinamizar los mercados de trabajo, así como revisar las políticas sobre derechos de propiedad intelectual. Según el estudio, esos derechos son “cruciales” para las inversiones, “pero pueden frenar la innovación en otros terrenos, sobre todo si favorecen en exceso a operadores ya existentes”.

Asimismo, anima a los países a mejorar sus sistemas de educación superior y a fomentar programas de especialización y formación a lo largo de toda la vida laboral, de forma que también se facilite el cambio de trabajo entre empresas.

La OCDE también propone una mayor cooperación internacional, sobre todo en el desarrollo de nuevos acuerdos comerciales, las políticas de competencia o la lucha contra la evasión fiscal mediante la coordinación de las políticas fiscales sobre los beneficios de las empresas.

Los esfuerzos que deben hacer los países para acomodarse a las nuevas circunstancias, sin que provoquen nuevos desequilibrios presupuestarios y no disparen la deuda pública por encima del 60%, son calculados por la OCDE en un 7% del PIB para un país medio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_