_
_
_
_
_

El mercado va y la morosidad también

Mejoran los indicadores inmobiliarios, pero el Congreso rehusa sancionar impagos

La negativa en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de mayo a establecer un régimen sancionador a empresas morosas con sus proveedores, ha supuesto una decepción para la plataforma contra la morosidad, PMcM. El retraso en los pagos ha propiciado el cierre de gran número de empresas relacionadas con la construcción, sobre todo pymes y autónomos. No era el régimen sancionador deseado por todos porque castigaba tanto al que incumple la ley de forma puntual como a las grandes empresas que están abonadas al retraso sistemático en los pagos pero es mala noticia, según ATA, que siga sin ser sancionado quien incumple los plazos marcados por la normativa europea y la estatal.

En positivo, la subida interanual de las compraventas de vivienda, un 23% interanual en marzo, aunque el balance del trimestre sigue en números rojos para el INE. Los registradores anotan una subida trimestral del 14%. Y también, que el comprador internacional sigue dando muestras de salud. Y se empieza a recuperar el crédito, aunque tímidamente, ya que la banca tiene una nueva prueba por delante, según recuerda Vanesa Gelado, de Drago Capital.

Las últimas operaciones cerradas han sido la compra de dos torres de viviendas de lujo en Barcelona por la sociedad inmobiliaria Hispania para su Socimi que, además, acababa de comprar el Hotel Guadalmina. La sociedad, gestionada por Azora, tiene entre sus accionistas a Soros y a Alicia Koplowitz.

También se ha cerrado esta semana la venta de un local comercial en plena Gran Vía madrileña. En el número 48 y con 2.500 metros cuadrados, unos 1.600 útiles, por los que la gestora de fondos GLL ha pagado 55 millones de euros.

"El panorama del mercado inmobiliario español ha cambiado radicalmente tras el verano del año pasado. Tiene mucho tirón para los inversores", asegura Gelado. "Sí es cierto que continúa la resistencia a bajar el precio, aunque se reciban muchas ofertas, y que la financiación está muy cara". No todos compran con fondos propios, como hicieron Goldman Sachs y Azora con las viviendas del Ivima.

Y hay operaciones que tardan en cerrarse como la de la venta de la sede de IBM por la que Morgan Stanley pagó 240 millones y se habría cerrado por 130 millones.

En cuanto a precios, en 2013 la Sareb ha sido referente. Este año está siendo más restrictiva al ofrecer sus carteras a los inversores. La venta de carteras de suelo podría servir para dinamizarlo, según Gelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_