_
_
_
_

La OCDE pide a Alemania reformas para lograr un crecimiento más sostenido

El organismo propone armonizar la protección del empleo entre trabajadores fijos y temporales

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. archivo (EFE)

El motor de la economía alemana necesita un apretón de tuercas. Es por ello que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que Alemania requiere de nuevas reformas económicas y sociales en el medio y largo plazo —como armonizar la protección del empleo entre trabajadores fijos y temporales e implantar el recién aprobado salario mínimo— para lograr un crecimiento más sostenido e inclusivo. 

En un informe revisado por última vez en abril, el organismo internacional ha destacado que entre las prioridades que debe abordar el país se encuentran hacer un sistema fiscal "más justo" desde el punto de visto social y más favorable al medio ambiente. Asimismo, ha considerado que Alemania debe fortalecer su sector financiero, para que sea capaz de absorber mejor riesgos futuros; incrementar la contribución del sector servicios y generar una mayor igualdad de oportunidades en el sistema educativo y en el mercado laboral.

Más información
La economía alemana cobra impulso
Alemania mejora sus previsiones y estima que su PIB crecerá un 1,8% este año
Alemania y la eurozona
Alemania crece en 2013 a su menor ritmo
Alemania mejora sus previsiones para 2014 gracias a la demanda interior

"Nuestra experiencia ha demostrado que las reformas se adoptan habitualmente en tiempos de crisis, cuando no hay otra opción. Sin embargo, el proceso de reforma debería continuar en los buenos tiempos", ha asegurado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe en Berlín.

La OCDE ha remarcado que las reformas de la última década han permitido a Alemania impulsar la creación de empleo y situar su tasa de paro entre las más bajas de la OCDE. Sin embargo, el rápido crecimiento de empleados con bajos salarios y el gran número de trabajadores temporales representan un problema, ha subrayado. "La fuerte caída en el desempleo no ha reducido la desigualdad o el riesgo de pobreza", ha incidido.

Salario mínimo 

"Nuestra experiencia ha demostrado que las reformas se adoptan habitualmente en tiempos de crisis, cuando no hay otra opción" Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

En concreto, la OCDE pide al Gobierno germano con algo de retraso aprobar un "salario mínimo universal", ya que el Ejecutivo de Angela Merkel acaba de aprobarlo. Además, le pide una armonización de la legislación sobre protección del empleo entre trabajadores temporales y permanentes.

En esta línea, el estudio solicita a Alemania que combata el desempleo a largo plazo, que está todavía ampliamente extendido, mediante ayudas a la contratación con fines concretos e incentivos para adquirir cualificaciones educativas.

Por otro lado, el organismo ha exigido que dedique más recursos a las escuelas con altos porcentajes de alumnos con una situación desfavorable, y critica que un "número desprorcionadamente alto" de estos estudiantes están en escuelas para niños con discapacidades o dificultades de aprendizaje, lo que restringe sus opciones de acceder a un buen empleo.

La OCDE también cree que Alemania tiene margen para reducir los impuestos al trabajo y las contribuciones sociales, especialmente para los que menos ganan. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_