_
_
_
_
_
financiación autonómica

Balón de oxígeno para las autonomías

La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que más ahorran con la rebaja de tipos que el Gobierno aplica al plan de proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroEFE

El ajuste de gasto en las comunidades autónomas no ha terminado, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy esgrime que la recuperación está en marcha y no harán falta nuevos recortes de gasto. Las administraciones regionales deben reducir el déficit público en unos 8.000 millones entre este año y el próximo, un reto con las elecciones regionales a la vuelta de la esquina. Pero las comunidades se han encontrado con un balón de oxígeno, gracias a la mejoría de los mercados financieros y la consiguiente rebaja en los intereses que pagarán por los préstamos al Gobierno central.

La prima de riesgo —el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán— se mueve en niveles de 2010 lo que ha abaratado el tipo de interés que las administraciones públicas pagan por la deuda. Esto ha permitido al Ministerio de Hacienda ofrecer una rebaja en las condiciones financieras de los créditos que concedió a las comunidades para pagar a proveedores. La medida supone un descenso de los tipos de interés de 140 puntos básicos, y reducirlos hasta el 4,2%. Se traducirá en un ahorro de unos 980 millones de euros hasta 2022, lo que contribuirá a reducir el déficit público.

La Comunidad Valenciana (con una reducción de costes de 251,4 millones), Castilla-La Mancha (168,5 millones), Andalucía (155,5 millones) y Cataluña (116,6 millones) son las administraciones que más ahorrarán con la rebaja de tipos que el Gobierno aplica al plan de proveedores. Estos territorios son las que más fondos reclamaron a Hacienda para pagar las facturas pendientes de pago a proveedores. Otras comunidades como Madrid (72.6 millones), Murcia (59.9 millones), Baleares (48.6 millones), Aragón (24.7 millones), Castilla-León (22.4 millones), Cantabria (18.8 millones), Asturias (14 millones), Canarias (13.3 millones) y Extremadura (13.1 millones) también acumulan importantes ahorros.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

122,5 millones de ahorro al año

Las comunidades dispusieron de 17.704 millones que tenían que devolver en 10 años, pero tenían dos de carencia —Castilla-León y La Rioja ya han devuelto una parte del crédito—. Los cálculos realizados por Hacienda revelan que la mejora de las condiciones de financiación supone un ahorro de 122,5 millones al año. El plan de pago a proveedores tenía un periodo de vigencia de 10 años, con dos de carencia. Quedan ocho años de plazo, y de ahí, el ahorro de 980 millones.

Las comunidades recibieron el año pasado otras cantidades para pagar a proveedores. En total, la financiación que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa para aliviar los problemas de liquidez de las comunidades asciende a 30.219 millones de euros. La rebaja de tipos no afecta a los últimos fondos, que ya se beneficiaron de la mejora de los mercados.

Además, las administraciones regionales han podido recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar los vencimientos de su deuda y el déficit previsto de cada año. El FLA ha supuesto cerca de otros 40.000 millones de euros entre 2012 y 2013.

El programa de estabilidad 2014-2017 remitido por el Gobierno a Bruselas prevé que las comunidades reduzcan los gastos en 3.142 millones entre este año y el próximo. La mayor parte vendrá por los gastos farmacéuticos “donde el potencial de ahorro es elevado”. En cuanto a los ingresos, las esperan recaudar 4.5759 millones más hasta 2015 por un aumento de la tributación medioambiental y la venta de activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_