Nace un gigante holandés del café para competir con Nestlé

Mondelez y Master Blenders se fusionan y se llamarán Jacobs Douwe Egberts La nueva compañía, que controlará marcas como Marcilla o Tassimo, y tendrá sede en Holanda

Imagen de granos de café.
Imagen de granos de café.P. ANDRIEU (AFP)

La firma estadounidense Mondelez International, y la holandesa Douwe Egberts Master Blenders 1753, primera y segunda cafeteras mundiales, han anunciado su fusión. La nueva compañía se llamará Jacobs Douwe Egberts, tendrá su sede central en Holanda y será la principal competidora de Nestlé, líder de ventas del sector. El acuerdo precisa aún la aprobación de las autoridades y consejos regulatorios y se espera que esté listo para 2015.

El mercado mundial del café genera unos 81.000 millones de dólares anuales (más de 58.000 millones de euros) y la firma a punto de nacer espera hacerse con un buen trozo del pastel: un volumen de negocios superior a los 5.000 millones al año. Propietarias, entre las dos, de marcas como Carte Noir, Kenko, Jacobs, Gevalia, Tassimo y Millicano (Mondelez International) y Douwe Egberts, L’Or, Pilao, Marcilla y Senseo (DE Master Blanders), esperan seguir creciendo. O como reza el comunicado oficial que anuncia el acuerdo: “unir sus catálogos de marcas famosas y aprovechar las nuevas tecnologías para que el café de calidad llegue a todos los consumidores”.

Una vez cerrado el acuerdo, Mondelez International recibirá 5.000 millones de dólares en efectivo y controlará el 49% de las acciones de Jacob Douwe Egberts. Hasta el anuncio efectuado este miércoles, las dos firmas implicadas en la fusion controlaban, junto con Nestlé, el 40% del mercado cafetero mundial. El pacto coincide con un aumento significativo de los precios del grano de café —sobre todo el de tipo Arábica, el más consumido— por culpa de la sequía que afecta a Brasil, primer productor mundial.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS