_
_
_
_

Reino Unido crece un 0,8% en el primer trimestre de 2014

El país experimentó un repunte del 0,9% en el sector servicios y del 0,8% en la industria La actividad agrícola registró una caída del 0,7% respecto al cuarto trimestre de 2013

Trabajadores en la City de Londres (Reino Unido).
Trabajadores en la City de Londres (Reino Unido).Reuters

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha registrado una expansión del 0,8% en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2013, cuando la economía creció un 0,7%, según reflejan los datos preliminares publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS).

El avance proporcionado por la entidad confirma las expectativas positivas acerca de la economía británica, que no solo ha salido del área de peligro, sino que ha vuelto a crecer. Hasta chocarse con las previsiones del FMI, que tuvo que revisar sus previsiones al alza y vaticinar un incremento del PIB del 2,9% contra la previsión inicial del 1,5%.

En concreto, en los primeros tres meses del año la actividad experimentó un repunte del 0,9% en el sector servicios y del 0,8% en la industria, mientras la construcción aportó una expansión del 0,3%. Por contra, el sector agrícola registró una caída de la actividad del 0,7% respecto al cuarto trimestre de 2013. En términos interanuales, la economía registró entre enero y marzo un crecimiento del 3,1%, añadió el instituto estadístico británico.

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha dicho que las cifras muestran que el país se recupera, pero insiste en que hay que "seguir trabajando" en el plan económico a largo plazo. "Por primera vez en una década, los tres principales sectores de la economía, industrial, servicios y la construcción, han crecido al menos un 3% en el último año", ha añadido. Osborne ha resaltado que aún se siente el impacto de la gran recesión que ha sufrido el país, pero que hay "bases" para lograr una recuperación sostenida.

La Oficina de Estadística ha recordado que el PIB del Reino Unido subió de manera constante entre el año 2000 y el 2008, cuando las turbulencias en los mercados globales afectaron el crecimiento económico del país, donde el sector de la construcción y el de la industria resultaron los más castigados por la crisis.

Las cifras divulgadas este martes serán revisadas en los próximos meses, pero suponen una buena noticia para el Gobierno de coalición, formado por conservadores y liberaldemócratas, que desde finales de 2010 ha aplicado un programa de austeridad para conseguir la recuperación de la economía británica. El Reino Unido muestra señales de recuperación con la caída del desempleo y la inflación. El paro descendió entre diciembre y febrero pasado hasta situarse en el 6,9%, la cifra más baja en cinco años, mientras que la inflación ha caído en el último año y se sitúa en el 1,6%. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_