BBVA estima que el PIB creció hasta un 0,5% en el primer trimestre
La entidad espera que la economía crezca un 0,9% en 2014 y un 1,9% en 2015 El informe concluye que el ritmo de mejora de la economía se aceleró entre enero y marzo El avance se debe a la disminución de las tensiones financieras, entre otros factores
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) estima que el PIB creció entre un 0,4% y un 0,5% en el primer trimestre del año y que la economía fue capaz de crear empleo, según el último Observatorio Económico de la entidad. La entidad afirma que, con el 82% de la información disponible, la tendencia de las variables observada confirma que el crecimiento de la economía se aceleró bastante entre enero y marzo, ya que en la última parte de 2013 el PIB creció un 0,2%.
A su parecer, la mejora experimentada desde el verano de 2013 se apoya en la disminución de las tensiones financieras, la necesidad de un menor esfuerzo fiscal al realizado en 2012, la solidez del sector exterior y las reformas estructurales. Estos factores, explica la entidad, siguen incidiendo positivamente en la demanda doméstica (sobre todo en la privada) y justifican la consolidación de la recuperación este año y el próximo. De hecho, BBVA espera que el PIB crezca un 0,9% en 2014 y un 1,9% en 2015.
En el primer trimestre del año, la composición del crecimiento podría haber sido más equilibrada, puesto que los indicadores de expectativas y gasto de la demanda exterior confirman que la desaceleración de las exportaciones registrada en la última parte de 2013 ha comenzado a revertir. Sin embargo, se ve cierta ralentización, "posiblemente transitoria", en las exportaciones de servicios.
La demanda interna, por su parte, continuó recuperándose a un ritmo semejante al observado en la segunda parte del año pasado. Así, los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares mejoraron en el primer trimestre, lo que apunta a un incremento del consumo privado similar al del trimestre precedente. Según BBVA Research, las variables relativas a la inversión residencial confirman que la oferta y la demanda están cerca de su punto de inflexión. De hecho, la entidad apunta a una corrección de la inversión en vivienda en 2014 más moderada que la de los últimos años y el retorno a tasas positivas a lo largo de 2015.
Dentro del mercado laboral, el Servicio de Estudios pone de manifiesto la buena evolución tanto del desempleo como de la Seguridad Social en los primeros meses del año, con nuevos aumentos de la afiliación y descensos del paro registrado.
Sobre el saldo de las cuentas de las administraciones públicas, BBVA Research considera que la desviación del 2013 (algo más de una décima) fue "marginal" y menor de lo que se había anticipado, por lo que no cree que vaya a interrumpir la senda de ajuste fiscal.
Se cumplen los objetivos de deficit
Por administraciones públicas, el mayor esfuerzo lo realizaron las comunidades y las corporaciones locales, mientras que el Estado elevó su déficit sobre el saldo registrado en 2012. La Seguridad Social, por su parte, se vio penalizada por la caída del empleo y las cotizaciones.
En cuanto al inicio de 2014, BBVA Research constata que los ingresos están recuperando cierto dinamismo en línea con la recuperación de la actividad, mientras que el gasto se reduce de forma generalizada respecto a un año antes.
Con todo, el Servicio de Estudios de la entidad espera que los efectos positivos de la recuperación, junto con las medidas de ajuste fiscal ya acometidas, permitirán que las administraciones públicas cierren el año con un déficit del 5,8%, en línea con el objetivo pactado con Bruselas. En 2015 y sin cambios en la política fiscal, el déficit se situará cerca del 5%, por encima del 4,2% pactado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.