El fondo CVC presenta la mejor oferta en la subasta por la aceitera Deoleo
El Gobierno se plantea tomar una pequeña participación en la compañía
La firma de inversión CVC ha presentado la oferta más alta para hacerse con el paquete de control de Deoleo, el líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, según fuentes próximas al proceso. CVC es un gigante de la inversión institucional con sede central en Londres, pero cuyos fondos de capital inversión (private equity) manejan sobre todo dinero estadounidense. Tiene inversiones por unos 50.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros). En España, es accionistas de Cortefiel, Abertis, el operador de cable R, Zena e Idcsalud.
El hecho de que CVC haya presentado la oferta más alta no implica aún que vaya a imponerse en la subasta. Hay abierto un proceso de comprobación de condiciones y de posible mejora que introduce incertidumbre. La oferta de CVC supondría lanzar una opa sobre el 100% de la compañía, por la que ofrece menos de 490 millones de euros. La oferta del fondo de inversión italocatarí IQ MIIC, la que más preocupa en el sector, se ha situado entre las más bajas y algunas fuentes la dan incluso por descartada.
El Gobierno sigue de cerca el proceso. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló este lunes en un acto que “hay interés por parte del Gobierno” en tomar una “parte minoritaria, como en otras empresas del sector agroalimentario en España”. Fuentes del sector señalan que el Gobierno podría comprar parte de las acciones a BFA-Bankia (que tiene el 18,6% y se planta ahora dejar una parte fuera de la venta del paquete de control) o a Ebro Foods. Este último grupo, sin embargo, ha vendido ya la mayor parte de sus acciones. Hace solo tres meses tenía un 9,33% del capital, pero redujo su participación a solo el 2,891% el pasado 28 de marzo, según comunicó el miércoles a la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.