La tasa de ahorro de los hogares se estanca en el 10,4% de su renta
El balance del cuarto trimestre arroja el peor resultado de los últimos ocho años Es el primer ejercicio desde 1998 en el que la economía nacional se financia por sí misma
La recuperación de la renta de las familias en el último trimestre de 2013, mejora que se explica por el pago de la extra de los funcionarios tras la suspensión de 2012, no impidió que la tasa de ahorro se estancase. Según la estadística que ha publicado este miércoles el INE, los hogares pudieron ahorrar el 10,4% de sus ingresos, con lo que se repite el balance con el que acabó el ejercicio precedente. En febrero, la tasa de ahorro superaba el 10,7%.
El resultado de 2013 fue debido a que la recuperación registrada en los últimos meses en las rentas brutas no fue suficiente para paliar el retroceso acumulado desde principios de año, cuando caen un 0,7%.
En el cómputo anual, el saldo de rentas primarias de los hogares disminuye un 1,6%, fruto del descenso en la remuneración de los asalariados, que baja un 3,5% en el conjunto de 2013. Este retroceso, se compensó en parte por el crecimiento de las rentas de la propiedad recibidas.
En el cuarto trimestre y por el lado de los ingresos, la renta disponible bruta del sector hogares aumentó hasta los 179.060 millones de euros, un 0,3% más que en el último trimestre de 2012, por la extra a los empleados públicos.
El ahorro total generado por los hogares en 2013 fue de 70.146 millones de euros, suficiente para financiar la inversión de este sector de la economía, estimado en 45.818 millones, el 5 % menos que en 2012.
El INE destaca que, atendiendo al comportamiento de todos los actores de la economía nacional, el año 2013 es el primero desde 1998 y el primero en la serie homogénea disponible (en base 2008) en el que la economía nacional ha acumulado capacidad de financiación (de 15.653 millones de euros, el 1,5% del PIB). En el año 2012, la economía registró una necesidad de financiación de 6.658 millones (el 0,6% del PIB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.