ESPAÑA DEUDA

Guindos inicia una gira en Londres y Nueva York para captar inversores

El ministro viaja a los principales centros financieros y en febrero se trasladará a Asia Los encuentros tienen lugar en plena recuperación de la deuda en los mercados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/Archivo

El ministro de Economía, Luis De Guindos, inicia este lunes una gira por Londres y Nueva York en la que tendrá la oportunidad de reunirse con los inversores para exponerles los avances de la economía española. Según han informado fuentes de su departamento, el ministro retomará la ronda de contactos con inversores en Asia previsiblemente a finales de febrero, cuando en principio se trasladará a Tokio y Hong Kong.

De momento, De Guindos, que viajará solo acompañado de sus asesores, irá hoy a Londres, donde se verá con dos de las principales agencias de rating y varios grandes inversores internacionales. Mañana martes se reunirá con inversores en Nueva York.

La gira del ministro se produce después de que la pasada semana hiciera unas declaraciones sobre el avance de la economía española. El pasado miércoles, tras anunciar en la Comisión de Economía del Congreso que el PIB creció el 0,3% en el cuarto trimestre del 2013, consideró que la caída interanual de la economía el año pasado podría ser una décima inferior a lo pronosticado y situarse en el 1,2%.

Más información

Asimismo, señaló que la recuperación económica es "real y tangible" y pronosticó que la tasa de paro este año podría ser inferior a la estimada y situarse incluso por debajo del 25%. No obstante, en declaraciones posteriores reconoció que el desempleo, sobre todo el juvenil, sigue siendo el principal reto del Gobierno, ya que está en unos niveles "absolutamente insatisfactorios", si bien confió en que en 2014 puedan crearse puestos de trabajo con un crecimiento del PIB del1%.

Durante la celebración del "Spain investors day" el pasado miércoles, al que acudieron casi 300 inversores internacionales para entrevistarse con empresas españolas, De Guindos defendió que los fundamentos de las finanzas españolas son "saludables" y confió en que el próximo paso de las agencias de calificación sea mejorar la nota de la deuda soberana española.

El jueves valoró la subasta que celebró el Tesoro español -en la que colocó 5.915 millones en bonos y adjudicó la deuda a tres años al interés más bajo desde 1993- y añadió que ya se "empieza a percibir que la entrada de inversión extranjera comienza a ser global", pues "entra dinero no solo desde el Reino Unido o desde Estados Unidos, también desde Asia".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50