Las elecciones europeas de 2014 costarán 105 millones de euros a los españoles
El Gobierno destina 55,4 millones para el funcionamiento y la seguridad de los partidos políticos


Las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo año costarán unos 105 millones de euros, según ha consignado el Gobierno en el proyecto de Presupuestos para 2014.
El capítulo de gastos del Ministerio del Interior recoge 161,1 millones de euros para el programa "Elecciones y Partidos políticos". De estos, 55,4 millones van destinados al funcionamiento y la seguridad de los partidos políticos (52,7 para actividades ordinarias y 2,7 para seguridad), como establece la Ley de financiación de partidos políticos (Ley Orgánica 8/2007). El resto, 105.693.890 euros se reserva para organizar y celebrar las elecciones europeas que incluyen las subvenciones adicionales para los partidos así como los gastos de organización del proceso electoral.
Los Presupuestos recogen estos gastos en dos capítulos contables. Por un lado recoge una parte en los gastos corrientes del Estado por los costes de celebración de las elecciones y por otro en transferencias corrientes por las subvenciones a los partidos para participar en el proceso electoral.
"Durante el ejercicio de 2014 está previsto que el Estado a través del Ministerio del Interior debe satisfacer los importes que correspondan a la tramitación de los anticipos del 30% y del 90% de las subvenciones por los gastos electorales extraordinarios motivados por la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, así como la continuación de la liquidación de las subvenciones de las elecciones locales de 2011 de las formaciones políticas que no las hayan percibido en este año de 2013", señala el proyecto de Presupuestos para 2014 que reserva además tres millones adicionales para posible pago de sentencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Ley Financiación Partidos
- Financiación electoral
- Finanzas Estado
- Elecciones europeas
- Ministerio del Interior
- Financiación partidos
- Legislación española
- Ministerios
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- Elecciones europeas 2014
- España
- Ministerio de Hacienda
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































