Los bares y pubs británicos bajan los precios para pedir que se reduzca el IVA
Las consumiciones serán este miércoles un 7,5% más baratas en Reino Unido La campaña pretende demostrar que con precios más bajos al final se recauda más
Las pintas son más baratas este miércoles en Reino Unido. Numerosos bares, restaurantes y pubs británicos han decidido bajar sus precios un 7,5% durante el día de hoy, como gesto para pedir al Gobierno de David Cameron que reduzca el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y contribuya así a mejorar la actividad del sector hostelero. El IVA que se aplica es del 20%, y los comerciantes piden que baje hasta el 5%.
Los hosteleros lo ven claro y creen que todos ganan con la medida. Su teoría es que si se baja el impuesto, ellos podrán ofrecer precios más competitivos, la gente consumirá más, el negocio irá mejor y, al final, el Estado recaudará más.
La campaña, bautizada Día de la Paridad Fiscal, ha sido organizada por un grupo de presión comandado por el empresario francés Jacques Borel, conocido como el Club IVA, que defiende la igualdad fiscal entre sectores. Los miembros de esta asociación —entre los que hay gigantes como Pizza Hut— sostienen en su web que reduciendo el IVA al 5% se podrían generar unos ingresos extras de 1.500 millones de libras esterlinas (1.782 millones de euros) en impuestos en tan solo tres años, además de 600.000 empleos.
El Ejecutivo británico, sostenido por una coalición entre conservadores y liberal-demócratas, rechaza de plano estos cálculos. La reducción fiscal, según el Gobierno, supondría a las arcas un coste cercano a los 9.000 millones de libras esterlinas (10.693 millones de euros), por lo que de momento no se contempla acceder a las demandas del Club IVA.
Jacques Borel es un industrial con numerosos negocios de restauración en las carreteras y autovías en distintos países. En Francia se le considera el artífice de la bajada del IVA para la restauración al 5,5% aprobada en 2009.
La mayor parte de los alimentos en Reino Unido, incluso los que se venden en los supermercados, están gravados con el tipo cero, pero la hostelería se rige por el 20% de IVA. De ahí la reclamación de "paridad". También están sometidos al 20% las bebidas alcohólicas, los dulces, las patatas fritas y aperitivos salados o la comida caliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.