Hacienda cifra en 126 millones el dinero a devolver por las ayudas al sector naval
El Ministerio de que dirige Montoro ha remitido a Bruselas un escrito en el que cálcula dicha cantidad por el tax-lease
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado en la tarde de este miércoles un escrito a la Unión Europea en el que estima que el importe máximo de ayudas concedidas que se derivan de los expedientes administrativos de las ayudas autorizadas asociadas al régimen del 'tax lease' asciende a 126 millones de euros, informaron fuentes del gabinete dirigido por Cristóbal Montoro que precisaron que esa cantidad es la que se entregó al sector en el periodo 2007-2011.
La cifra, por tanto, es una cuantía teórica, basada en una autorización inicial, que ha considerado que todas las estructuras fiscales se han completado. No obstante, fuentes del ministerio insisten en que será necesario analizar, "caso por caso", para determinar el beneficio fiscal realmente obtenido. Para ello es necesario disponer de datos adicionales sobre la realidad de cada operación así como sobre su ritmo de ejecución puesto que hay buques que ni siquiera se han empezado u otros donde las ayudas no eran computables.Hacienda remitió este miércoles a Bruselas para responder al requerimiento de la Comisión Europea el pasado mes de julio en la que se solicitaba a España información sobre las ayudas por el 'tax lease'.
La Comisión Europea decidió que el Gobierno español debía devolver las ayudas consideradas de Estado y concedidas entre el 30 de junio de 2007 y el 29 de junio de 2011. Este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que el importe a devolver estaría "muy lejos de las cuantías inicialmente barajadas, de unos 2.000 millones". Aunque la decisión de la Comisión cayó como un jarro de agua fría para el sector, lo cierto es que las negociaciones con el Gobierno de España sirvieron para que se limitara el periodo de cómputo para devolver las subvenciones que inicialmente partía en 2005, cuando se concedieron el grueso de las ayudas.
A principios de septiembre, el Ejecutivo acordó de forma "consensuada" con las comunidades autónomas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea acerca de la devolución de los 'tax lease', que deberá ser presentado antes del 28 de septiembre.
Además, el Gobierno coincidió con todos los afectados en la necesidad de pasar página acerca de las devoluciones, y les presentó un paquete de medidas centradas en la facilitación del crédito. A mediados del pasado mes de julio, la Comisión Europea solicitó a España que recuperase las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011.Las subvenciones debían ser devueltas por los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.