_
_
_
_

Industria avisa que no intervendrá para frenar subidas bruscas de la luz

El ministro de Industria confía en el nuevo mecanismo automático de revisión

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no intervendrá en el futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la electricidad y dejará que las futuras revisiones se regulen a través de los mecanismos establecidos, ya sean las subastas para fijar el coste de la energía o el nuevo sistema automático de corrección de peajes.

Así lo ha explicado el titular del departamento, José Manuel Soria, en una entrevista con Europa Press: “Hasta ahora, cuando se producía una diferencia entre los ingresos y costes, el Gobierno tenía la discrecionalidad de compensarlo o no subiendo o bajando los precios”, lo que ha originado un déficit de tarifa acumulado de 26.000 millones de euros.

No obstante, con la reforma se aplicará un mecanismo automático de revisión de peajes en cuanto haya una desviación superior al 2,5% de los ingresos, “con lo que esta circunstancia se reflejará en los precios” sin que haya discrecionalidad.

Pese a ese mecanismo automático, el ministro ha asegurado que uno de los objetivos de la reforma es evitar subidas del recibo. “Todo el espíritu de la reforma ha sido evitar que el precio de la electricidad subiera en España desde enero de 2012 un 42%, después de haberlo hecho un 63% entre 2003 y 2011”.

Soria se ha pronunciado también acerca de los nuevos incentivos para el cierre de instalaciones de renovables, pendientes de desarrollo. “No tenemos articulado un sistema como puede ser el sistema de la Sareb en el sector bancario [...]pero abrimos la posibilidad de que, a quienes no puedan afrontar este tipo de proyectos, podamos buscarles una solución”, indicó.

Soria se ha mostrado además convencido de que el Ministerio de Hacienda cumplirá el compromiso de facilitar este año un crédito de 2.200 millones para el sistema eléctrico y de asumir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un coste de 900 millones anuales relacionado con la actividad extrapeninsular.

El titular de Industria ha defendido que se grave la actividad del autoconsumo con un peaje “porque van a utilizar la red que pagamos entre todos y, por tanto, tienen que contribuir porque si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo”.

Soria indicó que acata la decisión de Nucleor de mantener un año cerrada la planta de la central nuclear de Garoña por motivos económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_