Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la luz subirá el 3,2% a partir del sábado 3 de agosto

El precio de la energía eléctrica subirá el 3,2% a partir del sábado 3 de agosto

Las nuevas tarifas pueden encarecer la factura hasta un 50% en caso de poco consumo

La subida de la tarifa de la luz del 3,2% anunciada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa se publicará este viernes en el BOE, con lo que entrará en vigor el sábado 3 de agosto, según ha anunciado el ministro, José Manuel Soria. Este nuevo alza tiene lugar apenas unas semanas después de la última subida, que tuvo lugar a principios de julio y que supuso un aumento medio del 1,2% en el recibo de la luz. La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) había subido un 3% en enero y, posteriormente, bajado un 6% en marzo. En cuanto al impacto final del aumento, la OCU ha advertido de que los usuarios se podrán llevar un "susto" en la próxima factura.

Según esta asociación, la subida será mucho mayor que la anunciadapor el Gobierno y afirma que en las viviendas con menos consumo podrían encarecer su factura hasta un 50%. Además, han denunciado que la reforma eléctrica presenta muchas incógnitas para el consumidor, especialmente en la tarifa mayoritariamente contratada por los españoles: la TUR.

Además, con esta nueva subida, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8% desde enero de 2012. La tarifa ha subido además un 63% entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

La nueva subida, que permitirá ingresar cerca de 400 millones de euros hasta fin de año, forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa. El Ejecutivo ha diseñado un reparto de esfuerzos en el que los consumidores aportarán 900 millones anuales, frente a los 900 millones con cargo a las cuentas públicas y los 2.700 millones procedentes de las empresas con actividades reguladas.

El déficit de tarifa consiste en un desajuste de 26.000 millones de euros en términos acumulados provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico. Su eliminación se ha convertido en el objetivo de la reforma energética anunciada por el Gobierno.