_
_
_
_

El coste por trabajador baja en 2012 por primera vez en una década a 30.667 euros

El total que cada empleado cuesta a las empresas se reduce un 0,7%, hasta los 30.667 euros Las subvenciones se recortan un 16%, hasta los 238 euros de media El 88,9% de los trabajadores tiene sus condiciones laborales reguladas por convenio

El coste neto que tuvieron que pagar las empresas por cada trabajador en 2012 ascendió a 30.667,4 euros, un 0,7% menos que en el año precedente, según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se tienen en cuenta las subvenciones y deducciones públicas, que ascendieron a 238,12 euros en 2012, el coste bruto por trabajador alcanzó los 30.905,55 euros el año pasado, con un descenso anual del 0,8% respecto al ejercicio 2011. Este balance es el primer recorte que recoge la encuesta de costes laborales, que se empezó a realizar en 2001, y confirman el descenso en los salarios que ya reflejaban otras estadísticas.

Según la Encuesta Anual de Coste Laboral, el 73,3% del coste bruto lo constituyeron sueldos y salarios, por un importe de 22.635,56 euros por trabajador, mientras que las cotizaciones a la Seguridad Social supusieron el 22,2% del total, hasta 6.859,44 euros.

Además de estas partidas, 519,97 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social, etc.); 321,59 euros a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, transporte, etc.); 466,65 euros a indemnizaciones por despido, y 102,34 euros a formación profesional.

En 2012, el 95,5% de los empresas regulaban sus condiciones laborales mediante convenio colectivo, con efectos sobre el 88,9% de los trabajadores. El 4,1% de los centros de trabajo, representativos del 11,2% de los trabajadores, vieron modificadas sus condiciones de trabajo durante el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_