Monsanto retira su petición a la UE de nuevos cultivos transgénicos
La multinacional estadounidense ha precisado que seguirá pidiendo la renovación de la autorización para el maíz MON810
La multinacional estadounidense Monsanto ha decidido retirar las solicitudes para el cultivo de nuevos transgénicos en la Unión Europea (UE), según ha confirmado hoy el portavoz comunitario de Consumo, Frédéric Vincent.
Vincent, que señaló que Bruselas "no tiene ningún comentario" sobre la decisión de la empresa, el mayor fabricante mundial de semillas transgénicas, indicó que había "cuatro solicitudes" pendientes de respuesta.
El grupo ha precisado, no obstante, que seguirá pidiendo la renovación de la autorización para el maíz MON810, el único organismo genéticamente modificado (OGM) que se cultiva hoy en la UE, principalmente en España y Portugal.
El portavoz se refirió a la "dimensión política" que tiene el tema de los transgénicos en la UE y recordó que la Comisión Europea presentó hace tres años una propuesta para resolver la cuestión.
La idea de Bruselas era dar la posibilidad a los países de decidir sobre el cultivo de transgénicos en sus territorios por motivos distintos a la salud o el medio ambiente.
La iniciativa "está bloqueada" por las divergencias entre los Estados miembros.
La organización ecologista Greenpeace consideró buena noticia el anuncio de Monsanto.
"Cada día hay nuevas pruebas del peligroso impacto de los cultivos transgénicos en nuestro entorno. El rechazo continuo por parte de agricultores, consumidores y gobiernos llevará en última instancia a Monsanto a retirar también su maíz MON810", confió la organización.
En la actualidad, en la UE aplican salvaguardas contra el cultivo de OGM Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Bulgaria, Austria y Hungría.
Sin embargo, los Veintiocho importan cada año toneladas de productos transgénicos.
La decisión de Monsanto se produce un año y medio después de que el grupo químico alemán BASF hiciera pública su renuncia al desarrollo y comercialización de transgénicos en la UE ante la falta de apoyo de los países europeos a la biotecnología.
España es el país comunitario con más superficie de OGM, con una extensión nacional que ronda las 116.000 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.