_
_
_
_

Soria se reúne con Almunia para intentar parar la devolución de las ayudas al naval

El comisario ve margen para revertir su decisión pero pide a España "nuevos argumentos"

Joaquín Almunia, el pasado 3 de julio.
Joaquín Almunia, el pasado 3 de julio.OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tratará de convencer este jueves al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, de que no obligue a España a recuperar alrededor de 3.000 millones de euros de ayudas concedidas a los astilleros españoles entre 2005 y 2011. El sistema de bonificaciones fiscales conocido como tax lease — suspendido en 2011 tras una denuncia de Holanda— abocaría a la desaparición del sector y a la pérdida de cerca de 87.000 empleos, según las autoridades españolas.

Como anunció la semana pasada, Soria acude a Bruselas acompañado de una nutrida delegación "al más alto nivel", de la que formarán también parte el lehendakari del Gobierno vasco del PNV Iñigo Urkullu y los presidentes autonómicos de Galicia —el popular Alberto Núñez Feijóo— , y de Asturias, —el socialista Javier Fernández— . También asistirán a la reunión con Almunia —que está previsto que empiece a mediodía—, los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como representantes del sector.

El ministro de Industria ha anunciado que presentará al vicepresidente del Ejecutivo comunitario los argumentos "sólidos, solventes y conforme a la legalidad europea" con los que, a su juicio, cuenta la postura española. El objetivo es conseguir que el exdirigente del PSOE reconsidere su decisión, que debe presentar al Colegio de Comisarios europeo el próximo día 17.

"Espero que lo podamos convencer y reconsidere el anuncio que ha hecho", ha dicho Soria. Los argumentos que presentará la delegación española se basan en los principios legales de confianza legítima y de seguridad jurídica. La postura que defienden todos los representantes es que no se puede castigar a los astilleros "por cumplir la ley tributaria española", como apuntó Núñez Feijóo la semana pasada. Al tiempo se expondrá el hecho de que la UE ha mostrado una "absoluta inacción" durante "muchísimos años" con respecto al tax lease español y que sólo actuó en 2011 a raíz de la denuncia holandesa.

Tras pasarse varias semanas alegando que la legislación comunitaria hacía imposible evitar la devolución de las ayudas públicas, Almunia flexibilizó su postura el pasado 3 de julio y admitió por primera vez que todavía hay "margen" para revertir su decisión. Pese a todo, el político español matizó que esa posibilidad exige que los representantes de la Administración presenten "nuevos argumentos".

"Hasta el día en que la Comisión toma las decisiones, las decisiones no están tomadas. Eso es una tautología pero que hay que tenerla en cuenta porque es así", señaló entonces el vicepresidente del órgano europeo. "Hay margen, en la medida en la que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado", aseguró. En este sentido, Almunia —que sostiene que no son los astilleros los que deberán reembolsar los fondos, sino los inversores y los armadores— reclamó a Soria y a los presidentes económicos que la reunión de este miércoles esté "bien preparada". "No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria", ha avisado.

En caso de que el encuentro con Almunia no dé frutos, la delegación española ha pedido otro encuentro con el presidente del Ejecutivo comunitario, el portugués Durao Barroso, antes de que se tome la decisión final el próximo 17 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_