España recibirá hasta 2.000 millones de los 6.000 millones contra el paro de la UE
Los sindicatos auguran que el consejo europeo de esta semana será "de mínimos"
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este lunes que España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros de los fondos europeos contra el paro juvenil que, a la espera de que el programa reciba el visto bueno del consejo europeo esta misma semana, está previsto que ascienda a 6.000 millones. Báñez ha hecho estas declaraciones tras la reunión en La Moncloa entre el presidente, Mariano Rajoy, y los líderes sindicales.
Según fuentes del Ejecutivo, los cálculos que maneja el Gobierno es que España reciba entre 800 y 900 millones al año del programa, tal y como se barajaba. Para lograrlo y hacer que el plan se adelante ya a 2014-2015, España piensa "dar la batalla" en la cumbre, ha dicho Báñez.
Tras el encuentro, los principales representantes sindicales se han mostrado escépticos ante la próxima Cumbre Europea, que se celebrará los días 27 y 28 de junio, porque creen que no van a solucionar cuestiones prioritarias para los trabajadores y ciudadanos de la UE y que quedará en "mínimos".
Tras hora y media de reunión, Toxo, que ha participado en calidad de presidente de la CES, ha señalado que la dimensión social, que era uno de los compromisos adquiridos en la anterior cumbre de diciembre, "no va a tener cabida" en esta. Por este motivo, el líder de CC OO ha reconocido que ha salido "más preocupado" de lo que estaba cuando entró en la reunión, ya que ve pocas posibilidades de que se incremente la partida de los fondos contra el paro.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido, por su parte, que el Ejecutivo español "ha podido pasar de una posición de arrastre a una de resistencia" ya que "entiende que la falta de decisiones está generando problemas añadidos".
En el capítulo de deberes pendientes, los sindicatos han abogado por impulsar un salario social en Europa, en la línea del salario mínimo interprofesional. Siguiendo en el plano europeo, también han defendido la puesta en marcha de un diálogo social a nivel de la Unión. Esta iniciativa, según ha subrayado Ségol, no debe ser "simplemente un intercambio de puntos de vista", sino una vía real con posibilidades de modificar las políticas implementadas por los distintos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paro juvenil
- Mariano Rajoy
- Fátima Báñez
- Reuniones políticas
- Palacio de La Moncloa
- Tasa paro
- Ayudas públicas
- Gobierno de España
- Consejo Europeo
- Desempleo
- Política económica
- Actos políticos
- Empleo
- Sindicatos
- Gobierno
- Unión Europea
- Sindicalismo
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Relaciones laborales
- Economía
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Trabajo