Portugal sufre 27 meses de descensos ininterrumpidos
El PIB portugués retrocedió en el primer trimestre de 2013, un 0,3% y en 12 meses el 3,9%
La economía portuguesa sigue arrastrándose y encadena ya 27 meses de recesión ininterrumpida. Ahora, los datos reflejan que el PIB portugués retrocedió, en el primer trimestre de 2013, un 0,3%, algo menos que lo que cayó a finales de 2012: un 1,8%. En 12 meses, y este es el dato que prefieren resaltar los especialistas portugueses, la economía lusa ha retrocedido un brutal 3,9%.
Las causas hay que buscarlas, según los expertos, en la caída de un consumo que agoniza desde hace mucho tiempo, debido a que las familias, flageladas por subidas de impuestos, como la acaecida este año y por cortes continuos y crecientes en los salarios y pagas extras, ya hacen bastante con llegar a fin de mes sin gastar más de la cuenta. Como consecuencia de todo esto, el paro se ha disparado hasta llegar a un 17,7% y crecerá aún más, superando el 18%. El Gobierno, empeñado en cumplir con el déficit comprometido, tiene ya anunciado un plan que ahorrará al Estado cerca de 4.800 millones de euros en tres años que consistirá, sobre todo, en rebajar aún más los sueldos a los funcionarios y en tasar las pensiones a los jubilados. Lo que, previsiblemente, afectará aún más al consumo.
Así, los cálculos del Ejecutivo portugués (y de la troika) no son muy optimistas en materia de crecimiento y avisan de que el PIB caerá, en conjunto, un 2,3% este año. Pero después, ya en 2014, la maltrecha economía lusa comenzará, poco a poco, a remontar, según el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar. La oposición, encabezada por el Partido Socialista portugués (PS) no se lo cree, recuerda que otras previsiones gubernamentales han errado y pidió un cambio de política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.