_
_
_
_
_

Economía calcula que un menor coste de la deuda mejoraría el PIB en 0,7 puntos

El Ejecutivo cree que el ajuste de las cuentas públicas podría adelantarse un año

J. S. GONZÁLEZ
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez LatorreEFE

El Gobierno ha virado sus previsiones económicas: ha pasado de defender en solitario el optimismo a esgrimir los pronósticos económicos más prudentes. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró este lunes que el nuevo cuadro macroeconómico, difundido el pasado 26 de abril, “es conservador para evitar sorpresas. Y en caso de que las haya”, prosiguió, “las noticias sean positivas en vez de negativas”, admitió durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Latorre aseguró que el Gobierno ha realizado “un análisis de riesgo y sensibilidad” para valorar el impacto que tendría sobre la economía cambios en algunas variables: el ministerio ha analizado el efecto que tendría sobre el PIB y el déficit un cambio sustancial en el tipo de interés a largo plazo —si el bono español a 10 años se redujera en 100 puntos básicos durante cuatro trimestres—. “Según los cálculos, el PIB podría aumentar alrededor de un 0,7% (de media) respecto a su nivel del escenario base al final del periodo de análisis”, recoge el Programa de Estabilidad 2013-2016 al que se ha referido Latorre, que ha matizado que el tipo de interés de partida para el análisis del Gobierno es un bono a 10 años del 4,8%. Es decir, que si bajaran los tipos en 100 puntos la economía caería este año solo un 0,5%, frente al 1,3% previsto; o aumentaría un 0,7% el año que viene, frente al 0,5% estimado.

“El impacto sobre la senda del déficit sería muy apreciable”, señala la Actualización del programa de estabilidad remitido a Bruselas. Latorre reveló que, de cumplirse los condicionantes del Gobierno —bajada sustancial de los tipos—, el equilibrio presupuestario se alcanzaría un año antes de lo estimado, en 2015. En ese caso, el déficit público sería del 5,7% del PIB este año, en vez del 6,3%; el año que viene el desajuste sería del 5% en lugar del 5,5%; y en 2015, el desfase estaría en el 3,4% en vez del 4,1% previsto.

El análisis realizado por el Gobierno no está tan lejos de alcanzar, puesto que los tipos de interés han descendido en las últimas semanas. Cuando el Gobierno elaboró sus pronósticos económicos el bono español a 10 años estaba en torno al 4,8%, estaba en el 4,1%.

Para aprovechar esta coyuntura, el Tesoro público pretende colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en una emisión programada para el próximo jueves. El organismo emisor prevé subastar bonos a tres y cinco años y obligaciones a 10 años. Será la primera emisión tras la rebaja de 0,25 puntos el tipo de interés del dinero abordada el jueves pasado por el Banco Central Europeo (BCE).

Los mercados están aflojando la presión sobre la deuda española y esto se refleja en la prima de riesgo que está en los 280 puntos, lejos de los más de 600 del verano pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_