Botín afirma que España está “cerca del cambio de ciclo”
El presidente del Banco Santander augura que la mejora económica empezará en 2014 Defiende el papel de la banca frente a los desahucios, pero no incluye a las cajas
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha lanzado este viernes un mensaje optimista en medio del naufragio económico. “Aunque los próximos trimestres serán duros en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo”, ha dicho, tras asegurar que las medidas tomadas tanto por el Banco Central Europeo como por el Gobierno de Mariano Rajoy “están empezando a generar resultados positivos”.
Botín ha hecho estas declaraciones hoy en Málaga, donde se ha celebrado la junta de accionistas de Universia —la red de universidades de todo el mundo impulsada por el Santander—, y llegan pocos días después del nuevo paquete de medidas económicas enviadas por el Gobierno español a Bruselas —que contemplan un recorte adicional de 3.000 millones— y al día siguiente de que el Banco Central Europeo bajara los tipos de interés del euro. La idea que ha expuesto Emilio Botín es que las cosas no van a ir a peor —“Estamos en el suelo-suelo”, “abajo del todo del ciclo”, ha explicado—, por lo que está convencido de que “a finales de este año o a principios de 2014” la situación va a empezar a mejorar y se empezara a crear empleo; otra cosa es cuánto se tardará en volver a “cifras razonables” partiendo de un 27% de paro: “Esto va a tardar más tiempo”.
Preguntado por el grupo antidesahucios que ha protagonizado una protesta en la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Málaga donde se ha celebrado la junta de Universia, Botín ha asegurado que el Banco Santander no ha hecho ningún desahucio desde el pasado mes de noviembre y que han aplazado el pago de créditos por valor de 2.000 millones de euros que afectaban a 20.000 familias. “Los desahucios son la peor solución”, ha dicho. Además, ha defendido la actuación de los bancos españoles a este respecto —con renegociaciones y aplazamientos—, pero ha dejado muy claro que se refiere solo a los bancos, y no a las cajas de ahorros, algunas de las cuales han recibido la mayor parte de las ayudas a la banca enviadas desde Europa.
En todo caso, el presidente del Santander ha defendido la actual ley hipotecaria española como “necesaria para que se puedan seguir dando hipotecas en buenas condiciones”, por lo que se alegra de que los cambios previstos en esta normativa no vayan tan lejos como algunos sectores reclamaban, aunque las medidas tomadas por ahora vayan a ser “duras” para los bancos. Sí ha rechazado de forma tajante el decreto de vivienda aprobado el mes pasado por la Junta de Andalucía, que, entre otras medidas, contempla la posibilidad de expropiar del uso de la vivienda a los bancos, durante un máximo de tres años, en caso de desalojos de familias en riesgo de exclusión social: “No ayuda a la economía española”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.