Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social caen un 3,5%
Los gastos ascienden un 3,15%, pero el superávit crece gracias a las aportaciones del Estado
Las contribuciones por cotizaciones a la Seguridad Social ascendieron a 24.934 millones de euros durante los tres primeros meses de 2013, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, por el descenso de las aportaciones, tanto de los ocupados (un descenso del 2,8%), como de los desempleados (más del 10%). Mientras, los gastos no financieros han aumentado un 2,71% para cerrar el trimestre en 26.402 millones de euros. A pesar de la divergencia, las contribuciones del Estado (especialmente el recurso al fondo de reserva) han hecho que la Seguridad Social haya terminado el primer cuarto del año con un superávit de 6.910 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2012. La cifra representa un 0,65% del PIB.
Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo, las transferencias del Estado a la Seguridad Social ascendieron durante el primer trimestre a 6.413 millones de euros, un 43,5% más que en 2012. Esta cifra equivale al 41,3% de la cantidad que el Gobierno central tenía previsto transferir para todo el año: 15.537 millones de euros, un 75% más que el total transferido el año pasado.
Los ingresos no financieros han subido un 3,15% para cerrar el trimestre en 33.312 millones de euros. Las cotizaciones del régimen general cayeron un 1,94% para terminar el trimestre en 18.184 millones de euros. Las contribuciones de los autónomos también cayeron, pero menos: un 0,24%.
El gasto en pensiones ha crecido en todas las categorías, para cerrar el periodo en 23.065 millones, un 4,76% más que en 2012. El mayor desembolso fue en pensiones de jubilación, para las que se dispuso 15.773 millones de euros durante el primer trimestre, un 5,66% más que en el pasado ejercicio, pese a que han subido por debajo de la inflación.
Por otro lado, el gasto en subsidios y otras prestaciones se redujo en más de un 10%, para terminar el trimestre en 1.136 millones de euros. La Seguridad Social ha dispuesto 514 millones de euros en prestaciones por incapacidad, un 13% menos, mientras que las ayudas por paternidad y maternidad se han reducido en un 6,95%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Estabilidad
- Crisis económica
- Cotización Seguridad Social
- Legislación financiera
- Recortes presupuestarios
- Recesión económica
- PIB
- Prestaciones
- Política financiera
- Coyuntura económica
- Indicadores económicos
- Ministerios
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas
- Política económica
- Economía
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones