_
_
_
_

El banco HSBC pide la quiebra de la filial de Pescanova en Chile

La reclamación bloquearía la posible venta de la planta de salmones en el país El grupo español confiaba en recaudar más de 200 millones de dólares con la operación

El banco HSBC ha reclamado la declaración de quiebra para Pesca Chile, filial de Pescanova y propietaria de las granjas de salmones en el país, que operan bajo el nombre de Acuinova, según informa el periódico chileno Diario Financiero. La quiebra de la filial complicaría aún más los planes de la empresa española, que este lunes ha presentado ante un juzgado de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores por los graves problemas financieros que arrastra.

Pescanova confiaba en poder vender Acuinova para solucionar sus problemas de liquidez, ya que las tensiones de tesorería amenazaban con dejar a la empresa sin dinero para pagar a los proveedores ya desde este lunes.

Sin embargo, si la reclamación de la entidad financiera llega a buen término se bloquearían los activos de Pesca Chile. Entre ellos está el negocio de producción y distribución de salmón que Pescanova puso a la venta en 2012 sin éxito pese a la oferta de Marine Harvest. Su objetivo era recaudar unos 250 millones de dólares (190 millones de euros) con la operación.

Pescanova llegó a Chile en 1983 a través de Pesca Chile y en 2007 decidió optimizar sus operaciones separando el negocio pesquero del acuícola. En ese contexto nace Acuinova, empresa que junto a Nova Austral concentran toda la gestión del cultivo, procesamiento y comercialización del salmón en Chile.

Según fuentes de la empresa, Pescanova entregó sus cuentas de 2012 a la CNMV este lunes, a pocas horas de que acabase el plazo que le había dado el regulador para aclarar su situación contable tras enmascarar deuda por valor de 1.408 millones, según calculó su auditor en una revisión preliminar. Sin embargo, los documentos no llevan la firma del consejo ni de los auditores, ya que los primeros no las han recibido y el segundo ha sido revocado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_