_
_
_
_

La OCDE anticipa una recuperación más intensa en los países ricos a final de año

El crecimiento se consolida en Japón y Estados Unidos, según el organismo internacional China destaca entre los emergentes, mientras Europa apenas sale del estancamiento Los indicadores adelantados avanzan un cambio de ciclo para España en el tramo final de 2013

Alejandro Bolaños

No todas las estadísticas se leen de la misma manera. Algunas, como el índice producción industrial de febrero, dan para concluir que la recesión en la economía española sigue siendo intensa, pero algo menos que en los últimos meses de 2012, cuando el PIB retrocedió un 0,8% en tasa trimestral, un batacazo solo comparable a los peores meses de la Gran Recesión de 2008-2009. A otras, como los pedidos industriales, las cotizaciones en Bolsa o las pernoctaciones hoteleras, expertos como los de la OCDE le atribuyen el valor de anticipar cambios de ciclo económico. Y, a partir de ellas, anticipan que las perspectivas de los países avanzados mejorarán en el tramo final de 2013.

Los indicadores adelantados que maneja la OCDE apuntan a Japón y Estados Unidos como las economías avanzadas en las que hay más expectativas de que el crecimiento se consolide en el cuarto trimestre de este año. En el caso de los países europeos, vuelve a ser Alemania la que encabeza la recuperación, a la que también se apuntaría Reino Unido, pese a que ha comenzado 2013 en el borde de la recesión.

El pronóstico español debe tomarse con cautela, la OCDE falló al anticipar esta recesión

Sin embargo, la mayoría de las economías europeas sigue sin dar señales claras de cambio económico, lo que se traduce por un estancamiento prolongado. No es el caso de España, donde el índice que sintetiza el comportamiento de todas estos indicadores adelantados, se sitúa con holgura por encima de 100 (un nivel que marca la tendencia a largo plazo de la economía) y encadena ocho meses al alza.

Son valores que fortalecerían la tesis del Gobierno de que la recesión se acabará después del verano, que las tasas anuales del PIB, negativas, deberían empezar a mostrar un retroceso menos intenso entonces. Son valores, también, que hay que tomar con precaución. Los indicadores adelantados de la OCDE, que sí anticiparon la intensidad y extensión de la Gran Recesión de 2008-2009, solo vaticinaron una leve recaída para 2012. Y esta segunda recesión va camino de ser más extensa que la anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_