Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno y los agricultores preparan un rescate para el sector olivarero

El sector lleva tres campañas con los precios hundidos

Una mujer recoge aceituna en Granada
Una mujer recoge aceituna en Granada

El sector agrario y el Ministerio de Agricultura negocian un plan de rescate para apoyar la continuidad del sector olivarero. Estas negociaciones han sido solicitadas por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y las justifican por la difícil situación por la que atraviesan los olivareros por la caída de los precios.

El sector soporta ya tres campañas de precios hundidos muy por debajo de los costes de producción hasta su recuperación durante esta campaña. La subida de las cotizaciones en los últimos meses ha coincido, sin embargo, con la peor cosecha de la última década con solo una producción de unas 570.000 toneladas frente a una media de 1,4 millones.

Ante esta situación, el sector agrario reclama para el olivar la exención en 2013 del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Frente a problemas de otros sectores, la respuesta oficial a este tipo de peticiones se ha limitado siempre, en el mejor de los casos, a un aplazamiento.

Para este ejercicio se pide el establecimiento de un índice cero a efectos de fiscalidad en la declaración de la renta para el olivar. Igualmente, en materia fiscal el sector demanda la exención del impuesto de bienes inmuebles. Para las organizaciones agrarias es fundamental la disponibilidad de circulante para afrontar la nueva campaña de cultivo y para defender mejor la comercialización de la producción de la última campaña.