Abertis perseguirá un acuerdo de indemnización con el Gobierno de Bolivia
El grupo de infraestructuras asegura que la expropiación tiene un “impacto nulo” sobre sus cuentas

Abertis “respeta” la decisión del Gobierno de Bolivia, que hoy ha decidido nacionalizar los tres aeropuertos que el grupo de infraestructuras controla en el país a través de su filial TBI, en la que también participa Aena con un 10%. Pero aunque asume la decisión espera que el proceso "se lleve a cabo conforme a los principios internacionales de derecho" y que se cierre con un acuerdo que determine una "compensación adecuada". La empresa pública Aena ha afirmado que asume completamente la posición de su socio Abertis, que califica de "nulo" el impacto de la nacionalización sobre sus cuentas.
El grupo de concesiones no descartaba que el Gobierno boliviano tomara una decidión como la anunciada hoy. Sobre todo después de que a finales de año se rompieran las negociaciones respecto a las inversiones que se tenían que efectuar en Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa), la filial que controla las tres instalaciones aeroportuarias.
A través de un comunicado, Abertis ha comunicado que Sabsa ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en los últimos años, de 12,6 millones de euros entre 2005 y 2012. A esa cantidad se habrían añadido otros 38,6 millones de euros pagados en forma de canon a la Administración del país.
La explotación de los aeropuertos, para los que el Estado reclamaba más inversiones, no era tampoco del agrado de la compañía española, que había denunciado los incumplimientos del contrato por parte de Bolivia. Es por ese motivo que Abertis inició un procedimiento de arbitraje en el que reclamaba una indemnización compensatoria de 90 millones de euros, basándose en que el Gobierno no aplicó el "régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje", que estaban congeladas desde 2003 y rebajó en 2005 "de manera arbitraria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































