Un fondo de pensiones demanda a YPF por ocultar el riesgo de nacionalización
El demandante acusa también a los bancos colocadores y a la propia Repsol Sostiene que en el folleto de la oferta pública de venta realizó declaraciones falsas
Un fondo de pensiones estadounidense ha demandado a la petrolera argentina YPF ante un juzgado federal de Manhattan por mentir en relación con su oferta pública de venta en 2011. Según el fondo de pensiones de los trabajadores del condado de Monroe, en Michigan, la empresa, expropiada por el Gobierno argentino a Repsol en abril del año pasado, realizó declaraciones engañosas y falsas en los documentos depositados ante el regulador bursátil de EE UU, la SEC. La demanda también va dirigida contra las entidades que hicieron de colocadores de la operación, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse, y la que por entonces era la matriz de YPF, Repsol.
Según argumenta el demandante, YPF no incluyó en el folleto de la oferta pública de venta que la empresa se enfrentaba a un riesgo de nacionalización por parte del Gobierno argentino y que esta amenaza había aumentado ante la falta de “una adecuada producción de petróleo y gas en Argentina” y porque no había reinvertido una “porción substancial” de sus beneficios, según afirma la demanda.
El fondo de pensiones de Michigan también afirma que YPF, el mayor productor de crudo del país, no informó de que estaba incumpliendo sus contratos de concesión con las provincias de Argentina y no advirtió de que una eventual nacionalización “probablemente tendría un impacto grave sobre los accionistas” y “el valor de mercado de la compañía”.
Pablo Dorfman, un portavoz de YPF, declinó comentar la demanda con el argumento de que la compañía no había recibido notificación oficial de la demanda. Tampoco han querido responder a preguntas sobre la demanda los portavoces de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Credit Suisse y Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.