Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gigante Exxon se lleva de España la filial que usaba para ahorrar impuestos

La petrolera tenía beneficios de miles de millones de euros con un solo empleado

El gigante petrolero Exxon, la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la tercera por facturación, ha usado durante años España como su particular paraíso fiscal. Una filial con un solo empleado lograba beneficios de miles de millones de euros que no tributaban al fisco gracias al régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros. Exxon, sin embargo, ha decidido que otra sociedad holandesa absorba a la española, con lo que la petrolera pasará a usar las ventajas fiscales que ofrece la legislación holandesa para deducir impuestos, evitar la doble imposición y reducir la factura tributaria.

Los países desarrollados han decidido embarcarse en una batalla para que las grandes multinacionales no consigan trasladar las bases imponibles a territorios de baja tributación o paraísos fiscales. Al tiempo, paradójicamente, muchos de esos países, entre ellos España, han diseñado estructuras jurídicas para sociedades holding con las que ahorrarse impuestos. Aunque, en principio, la razón de ser de estas sociedades de cartera es evitar la doble imposición internacional, en la práctica los expertos y asesores fiscales de las empresas realizan maniobras de ingeniería fiscal con las que en ocasiones los beneficios acaban sin tributar ni en el país de origen ni en el de destino del dinero.

En España, ese régimen es el de las entidades de tenencia de valores extranjeros, que han sido usadas por numerosas multinacionales para situar en España firmas sin actividad económica real que funcionan como meros cascarones donde situar las participaciones en otras empresas para lograr así ahorrar impuestos. Hacienda, que promovió el régimen, ha acabado por admitir que en ocasiones es un foco de fraude fiscal.

Exxonmobil Spain era una sociedad de ese tipo. Con un solo empleado, logró beneficios de 16.300 millones de euros entre 2008 y 2011 sin pagar ni un solo euro de impuestos por ellos. Exxon usaba la filial española principalmente para recibir beneficios de una sociedad de cartera luxemburguesa y traspasarlos a Estados Unidos, evitando cualquier tipo de impuesto o retención, todo ello, en principio, dentro de la más estricta legalidad.

La filial holandera de la petrolera absorberá a la española

El grupo petrolero, sin embargo, ha decidido que Exxonmobil Spain sea absorbida por ExxonMobil Luxembourg Investments, una sociedad que, pese a lo que pueda aparentar su nombre, es holandesa. Holanda es uno de los países que mayores facilidades da para establecer sociedades holding o de cartera con amplias ventajas fiscales. Muchas multinacionales las usan como camino de paso para llevarse el dinero a paraísos fiscales escapando de tributación legalmente. Las compañías tecnológicas como Google, Apple o Facebook están entre las que usan esas maniobras agresivas de planificación fiscal para ahorrar impuestos.