Las exportaciones de vino caen en picado
Los caldos de mayor calidad aguantan las ventas La escasez de la cosecha de uva y la merma de existencias eleva el coste Las ventas al exterior de vinos embotellados de calidad mantuvieron precios

Las exportaciones de vino cayeron una media del 32,5% durante el pasado mes de agosto y del 23% en septiembre, según los datos manejados por el Observatorio Español de los Mercados de Vino. El mayor descenso ha correspondido a los vinos a granel, que bajaron hasta un 50%. Esta caída es consecuencia de una subida de los precios por la caída de existencias y una campaña corta de solo 33 millones de hectólitros, frente a una media de 40 millones.
El vino ha sido uno de los productos estrella en el conjunto de las exportaciones en los últimos años
El vino ha sido uno de los productos estrella en el conjunto de las exportaciones en los últimos años, al pasar de 15,6 hectólitros en 2009 a 22,3 millones hasta 2012. Este fuerte crecimiento de las ventas en el exterior fue posible fundamentalmente por el volumen de las exportaciones de graneles baratos a una media de 0,32 euros litro, que supusieron más de la mitad de todas las ventas.
Por el contrario, las ventas al exterior de vinos embotellados de calidad mantuvieron precios constantes y crecieron en volumen.
Oportunidad para cambiar de modelo
Esta campaña, los graneles comenzaron con un precio de 0,40 euros litro, para seguir una línea de subida que se espera pueda superar los 0,50 euros. Con estas cotizaciones, el sector mantiene interrogantes sobre el futuro de las exportaciones. Para el director del Observarorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, este cambio en los mercados podía ser una ocasión del sector para apostar por introducir modificaciones en otra política de exportación, basada en precios más elevados para los graneles.
En el sector agrario, esta situación de los mercados se ha traducido en la última campaña en una subida de los precios de la uva en las zonas más productoras de graneles, como Castilla-La Mancha (de 0,12 euros por kilogramo en 2011 a los 0,30 euros de este año). Ante estos precios, algunos viticultores que estaban a punto de abandonar la producción han encontrado argumentos para seguir en la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































