_
_
_
_
_

Hacienda asegura que el déficit será inferior al 7%

El Gobierno admite que habrá una leve desviación del objetivo El desfase se sitúa en el 4,37% del PIB en noviembre La cifra supone un descenso del 11,4% en comparación con 2011

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, trató este jueves de no enfriar las buenas expectativas sobre el cumplimiento de déficit que ha esgrimido durante todo el año. Aunque por primera vez admitió la dificultad para lograr el objetivo conjunto de déficit para el Estado y la Seguridad (en el 4,5% del producto interior bruto), aseguró con rotundidad que el déficit del conjunto de las Administraciones públicas quedará por debajo del 7% del PIB. El ministro Cristóbal Montoro ya sugirió hace unas semanas que las comunidades se desviarían unas décimas pero estarían cerca de la meta comprometida con Bruselas.

Precisamente este mes es el más complicado del año para las cuentas del Estado. En el último tramo del ejercicio se acumulan gastos que se habían aplazado y otros imprevistos. Además, los ingresos se reducen porque las liquidaciones de los principales impuestos se realizan en diciembre. Por eso, en los últimos años, el déficit se ha descontrolado en este mes. Y en 2012 no ha sido diferente: el déficit del Estado escaló hasta el 4,37% del PIB en noviembre, casi medio punto más que en el mes anterior. En los 10 primeros meses del año la desviación entre gastos e ingresos presupuestarios supone 45.910 millones de euros. Esta cifra resulta incómoda para el Gobierno, que apostaba por reducir la desviación presupuestaria entre gastos e ingresos a cerca del 3,5% del PIB para dejar margen al desfase en un punto que tendrá la Seguridad Social.

Con este panorama o en diciembre aumentan sensiblemente los ingresos o será difícil acercarse al objetivo de déficit comprometido con Bruselas. Aún quedan pendientes de contabilizar los 1.200 millones de la amnistía fiscal, y en diciembre se tiene que ingresar el tercer pago fraccionado del impuesto de sociedades que supondrá un buen bocado para las arcas del Estado. Hacienda también espera ingresar otro gran pellizco con la liquidación del nuevo IVA. Y esgrimen que este año no pagarán la paga extra de Navidad. No obstante, tendrán que pagar unos 4.200 millones al Servicio Estatal de Empleo, millones que engordarán los gastos.

La responsable de evaluar las cuentas del Estado recordó que el efecto de las medidas de consolidación fiscal (recortes de gastos y subidas de impuestos) aprobadas por el Gobierno en verano tendrían un mayor efecto en el tramo final del año. Por eso, destacó que el Estado ha gastado 6.000 millones de euros menos en los 10 primeros meses del ejercicio que en el mismo periodo de 2011.

El Gobierno, que ha fijado toda su política al cumplimiento del déficit, observa las cifras de noviembre con preocupación. Fernández Currás al ser preguntada por si será capaz de embridar el déficit entorno al 4,5% teniendo en cuenta que ya está casi en ese nivel sin incluir la desviación de la Seguridad (1% del PIB) dijo: “Es difícil, pero quién ha dicho que es imposible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_