_
_
_
_

EE UU saldrá por completo de General Motors antes de la primavera de 2014

El Tesoro quiere vender las acciones que controla en un plazo máximo de 15 meses

Logo de General Motors.
Logo de General Motors. EFE

El Tesoro de Estados Unidos acaba de definir un plan preciso para abandonar por completo su participación en General Motors, como acaba de hacer también con la aseguradora American International Group. La idea es vender las acciones que controla en el fabricante de coches en un plazo de 12 a 15 meses. La reacción de Wall Street fue inmediata y sus títulos se revalorizaron un 7%.

El Tío Sam inyectó un total de 49.500 millones de dólares para evitar la quiebra de GM y poder financiar la reestructuración de la compañía para poder superar la suspensión de pagos. Pero la dirección en Detroit veía a Washington como una especie de gran hermano que controlaba lo que hacía, incluidos los sueldos de sus ejecutivos, aunque en la práctica no se metiera en su gestión.

El principal reto de General Motors ahora es reestructurar su filial en Europa

Un estigma que quería quitarse cuanto antes de encima. La idea de GM es comprar 200 millones de títulos que tiene el Tesoro, con lo que el contribuyente estadounidense recibirá el equivalente a 5.500 millones de dólares. Es decir, va a pagar 27,5 dólares por título en la compra, lo que representa una prima de casi el 8% respecto al precio de cierre de 25,5 dólares el martes.

Ese es el primer paso. En el segundo, el Tesoro irá colocando los 300 millones de acciones restantes que controla dependiendo de las condiciones de mercado. En este caso, la venta pública de títulos empezará a ejecutarse a los largo del mes de enero y la operación podría llevar hasta abril de 2014. Hasta ahora había recuperado unos 28.700 millones con ventas similares.

La venta de este segundo tramo determinará si en esta ocasión, el Tesoro también es capaz de anotarse una ganancia en el rescate. Para ello, necesitaría vender a más de 70 dólares. En cualquier caso, desde la administración Obama insisten en que: "no hicimos esto para ganar dinero, sino para evitar su quiebra".

En este sentido, el Gobierno estadounidense la considera una "inversión que funcionó". Y para ello se fija en la situación actual de la compañía. Con la venta de los 200 millones de acciones a GM, su participación en el capital de la compañía baja del 26,5% actual al 19%.

GM ya está lista para caminar en solitario. En el tercer trimestre tuvo una ganancia neta de 1.480 millones. Ahora su principal reto es reestructurar su filial en Europa, para la que espera pérdidas de hasta 1.800 millones este ejercicio 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_