Los salarios en EE UU registran el mayor incremento en cuatro años
Los ingresos de los asalariados en Estados Unidos subieron en noviembre un 0,5%
Los ingresos de los asalariados en Estados Unidos subieron en noviembre un 0,5%. Es el mayor incremento en los últimos cuatro años, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. En los dos meses precedentes, las remuneraciones ajustadas a la inflación cayeron un 0,2%. El golpe se notó especialmente en agosto, cuando cayó un 0,6%.
Sin embargo, esta mejora en los ingresos de los trabajadores se explica en buena parte por una caída del 0,3% en la inflación en noviembre, lo que deja el aumento de los salarios en el 0,2%. De hecho, las pagas por hora trabajada están prácticamente estancadas desde noviembre de 2011, porque las empresas son reacias a subir los sueldos mientras persiste la incertidumbre.
Esta situación favorece a la Reserva Federal. Su última maniobra está dando mucho de qué hablar. Por un lado, se cuestiona que fije un objetivo de desempleo para guiar la política monetaria, porque no da una imagen completa del mercado laboral. Por otro, porque la compra masiva de deuda dispara el balance de la Fed y eleva el riesgo de inflación si la economía repunta de golpe.
La producción industrial repuntó con fuerza. Creció un 1,1% en noviembre
De momento, los datos dan margen al presidente Ben Bernanke al ejecutar su estrategia. Los precios al consumo registraron el primer descenso en seis meses. La inflación anual bajó así al 1,8%, desde el 2,2% en octubre. Pero si se descuentan la energía y los alimentos, subieron un 0,1% y la subyacente queda en el 1,9%. La Fed seguirá con los estímulos mientras no supera el 2,5%.
También se publicó el dato de producción industrial, que repuntó con fuerza. Creció un 1,1% en noviembre, frente a una caída del 0,7% en octubre. Pero en este caso, la comparación entre los dos meses hay que tomarla con cierta distancia, por el efecto de distorsión que crea el impacto del huracán Sandy en la actividad industrial en Nueva York y Nueva Jersey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.